Diferentes tipos de Gases

Los gases son sustancias terrestres en estado gaseoso o volátil, que carecen de forma ni volumen propio, y que se adaptan a los recipientes en los que se introducen. Fuera de ellos tienden a expandirse continuamente, separando sus partículas.

Bajo condiciones especiales, es posible convertir estas sustancias del estado gaseoso al estado líquido. Por ejemplo, modificando la presión, como ocurre con los mecheros, en cuyo interior, los gases combustibles reposan en estado líquido. También modificando la temperatura, como por ejemplo el famoso nitrógeno líquido, que siempre vemos que aparece en una especie de termo gigante y humeante, que no debemos tocar porque nos congelamos.

Los gases resultan importantísimos para la vida en la Tierra. El aire de la atmósfera está formado por oxígeno, nitrógeno, y algunas pequeñas cantidades de gases nobles. El dióxido de carbono también es necesario para el proceso de fotosíntesis de las plantas.

Vamos a ver a continuación el modo en que podemos clasificar los gases:

Diferentes tipos de gases:

Los gases conocidos hoy en día pueden ser de dos tipos o categorías principales.

a – Gases naturales:

Los gases naturales son aquellos que se forman y están presentes en la naturaleza sin que haya existido influencia humana. Son el tipo de gas más común y el más accesible.

Gas natural

b – Gases artificiales:

En cambio, los gases artificiales, son aquellos fabricados por la mano del ser humano, a partir de distintas reacciones químicas. No existe una gran proporción de estos gases, pero si que pueden llegar a ser muy peligrosos si no se controlan, tal y como ocurre con el dióxido de carbono procedente de las combustiones artificiales, automóviles, industrias o centrales térmicas…entre otras.

A su vez, los gases naturales pueden ser clasificados en otros dos grupos: Elementales y compuestos:

1 – Gases elementales:

Los gases elementales son aquellos gases formados de manera natural y cuya composición únicamente se basa en un átomo o elemento individual. Por ejemplo, el hidrógeno (H2), el Oxígeno (O2), el nitrógeno (N2), el flúor (F2). A partir de estos gases elementales, es posible que aparezcan combinaciones que den lugar a gases compuestos.

2 – Gases compuestos:

También son gases formados en la naturaleza sin la acción del hombre, pero han participado en procesos biológicos que los han combinado formando otras sustancias cuyos componentes son de al menos dos o más elementos. Aparecen combinaciones entre el carbono y el oxígeno, formando (CO2) o dióxido de carbono. Cuando el carbono se combina con el hidrógeno, puede aparecer el metano (CH4). El azufre, muy abundante en los volcanes, también es capaz de combinarse con el oxígeno del aire, formando un gas compuesto (SO2), llamado dióxido de azufre. El nitrógeno, al combinarse con el hidrógeno, forma el amoniaco (NH3) … Y de este modo, se forman los distintos tipos de gases compuestos, que aparecen de forma natural sobre la Tierra.

Los gases compuestos ya existían en el planeta antes de la aparición del hombre. Pueden tener una naturaleza peligrosa y contaminante, pero por suerte, de manera natural aparecen en pequeñas proporciones, y el propio planeta tiene sus mecanismos de reciclaje para formarlos, pero también para eliminarlos.

El problema más grave es cuando este tipo de gases se fabrican de manera artificial, en grandes cantidades, sin dejar que la naturaleza tenga tiempo de adaptarse o de corregirlo. Las combinaciones, además, son de muy distintas naturalezas, con elementos de todo tipo, que van más allá de los que hemos visto en las combinaciones naturales.

Gases nocivos

Los gases artificiales han sido fabricados para cubrir diferentes necesidades especiales del ser humano, pero que en la naturaleza no solo no son útiles, sino que muchos de ellos son perjudiciales y peligrosos. Los clorofluorocarbonos, formados con cloro, flúor y carbono, se utilizan para la fabricación de electrodomésticos refrigeradores, pero cuando son liberados a la atmósfera, reaccionan con la capa de ozono y la destruyen. Esta capa nos protege de los rayos UV del sol, por lo que resulta esencial cuidarla.

Utilización del gas para el beneficio humano:

Vamos a ver a continuación una lista con los gases más comunes y sus funciones para el ser humano:

1 – Oxígeno puro: Para ayudar a respirar, o para realizar soldaduras con soplete.

2 – Dióxido de carbono: Se utiliza como refrigerante, y en combinación con otros gases como función anti explosiva.

3 – Nitrógeno: En estado líquido, muy frio, puede utilizarse para almacenar tejidos o células congeladas, que puedan descongelarse en el futuro cuando sean necesarias.

4 – Neón, argón y otros gases nobles: Para la fabricación de tubos luminosos y bombillas.

5 – Óxido nitroso: Para la fabricación de anestesias

6 – Gas natural: Como combustible utilizado en los hogares para la cocina o para la calefacción.

7 – Dióxido de azufre: Para conservar frutas y verduras.

 

Diferentes tipos de Gases
4 (80%) 3 votes

Leave a Reply