Diferentes tipos de amigos (10 tipos)

El ser humano es un ser social que necesita tener amigos para vivir una vida plena y saludable. Algunas personas no tienen ninguno, y únicamente se relacionan con las personas del trabajo, otras se vanaglorian de tener miles de ellos en las redes sociales, aunque luego les toque ir solos al cine o a tomar un café.

Diferentes tipos de amigos

Algunas amistades son para toda la vida, como los amigos de la infancia que crecen y viven a nuestro lado. Mientras que otros desaparecen y rápidamente les olvidamos hasta que un día les reconocemos, mucho más viejos y descuidados, comprando el pan en un supermercado.

Pero en general todo el mundo está de acuerdo en que la amistad es un don, que, como el resto de cosas buenas de esta vida, es gratis y no cuesta dinero, y que en general merece la pena cultivar, porque aporta más cosas buenas que malas a nuestras vidas.

Para entender mucho mejor el concepto de amistad, hemos querido enumerar los diferentes tipos de amigos que podemos tener, o que han podido aparecer a lo largo del tiempo. Veremos a continuación los distintos arquetipos de los amigos que podemos encontrar una y otra vez.

1 – El mejor amigo:

el mejor amigo

El mejor amigo o la mejor amiga, siempre es aquella persona cercana, casi como un hermano, que escucha nuestros problemas sin juzgar, que nos ayuda continuamente, nos tiende la mano cuando nos caemos, que irá al hospital a visitarnos, y que siempre están a nuestro lado incluso cuando no les vemos.

2 – Los viejos amigos:Buenas amistades

Suelen decir que cualquier tiempo pasado fue mejor, y la verdad es que no es cierto, pero nuestra mente tiende a idealizar todo lo ocurrido en el pasado, incluido los amigos que tuvimos en nuestra infancia, o en el colegio. Transcurridos los años, recordamos con nostalgia aquellas personas, y cuando nos reencontramos con ellas, tenemos una tendencia a intentar reavivar la relación.

3 – Los nuevos amigos:

Nuevo amigo

Los nuevos amigos son esas personas que acaban de aparecer en nuestras vidas y con las que comenzamos a realizar planes lúdicos, como salir de fiesta, tomar algo, salir a un restaurante, al cine, de picnic…etc.

Tenemos tendencia a disfrutar de las nuevas amistades porque podemos dejarnos conocer poco a poco, podemos contar historias que ellos no conocen y tenemos la tendencia a pensar que las personas desconocidas pueden compartir buenos momentos con nosotros, y podemos aprender cosas nuevas con ellos. Luego el tiempo ya pondrá a cada uno en su sitio, y se desvelarán las verdaderas intenciones de cada uno. Los buenos amigos perdurarán, y los que no irán desapareciendo pro sí mismos.

 

4 – Las malas compañías:

Mal amigo

Todos tenemos algún amigo que no siempre es la mejor de las compañías. Y no lo digo porque resulte aburrido o deprimente. Al contrario, suelen ser divertidos y fiesteros, y además nos arrastran y tiran de nosotros para lograr sus propios fines.

En el corto plazo, podemos llegar a disfrutar de este tipo de amistades, pero en el largo plazo, suelen resultar bastante autodestructivas. Es por ello que siempre aparece alguna persona que nos avisa y nos aconseja que nos alejemos de este tipo de compañías peligrosas que no nos aporta nada positivo a nuestras vidas.

5 – El ex amigo:

Ex amigo

Al igual que ocurre con las relaciones amorosas, es habitual tener algunos amigos con los que ya no nos hablamos ni tenemos ningún trato. Las causas suelen ser muy variadas, desde deudas impagadas, infidelidades con otras amistades, malos entendidos, o distintos puntos de vista que acaban en fuertes discusiones.

6 – El amigo jefe:

Amigo jefe

A veces la situación se fuerza de manera que aparecen nuevas amistades que no podemos rechazar y que debemos aceptar con una sonrisa en la boca. Es el caso del típico jefe, que fuera del ambiente laboral, quiere empatizar con sus trabajadores y siempre se ofrece de manera amigable a compartir cualquier actividad lúdica, como por ejemplo tomar unas cervezas, hacer rutas deportivas, o incluso viajes de empresa.

7 – El amigo del transporte público:

Amigo en transporte público

Nuestra forma de vida impone unos horarios bastante restrictivos, por lo que es habitual que para desplazarnos tengamos que usar cada mañana el mismo tipo de transporte público, ya sea el tren o el autobús, y nuestra tendencia es a sentarnos siempre en el mismo sitio. De esta manera podemos llegar a conocer a los compañeros de silla que habitualmente siempre son los mismos, por lo que acabamos teniendo unas magníficas conversaciones sobre política o sobre el partido de futbol de la noche anterior.

8 – El amigo confidente:

Amigo confidente

A la hora de contar nuestros problemas, la tendencia habitual es hacerlo con nuestro mejor amigo, el que vimos en el apartado 1, y que no nos juzga. Pero en otras ocasiones, cuando lo que se busca es chismorrear o contar algún secreto que nos quema en la boca, buscaremos una persona confidente que, a su vez, comparta sus propios chismorreos con nosotros.

Estas situaciones suelen darse más entre chicas que entre chicos, y con mayor frecuencia en entornos laborales, donde compartimos espacio con todo tipo de personas, unas mas allegadas que otras.

9 – Amigo en la distancia:

Amigos en internet

Cuando un amigo vive lejos o se ha trasladado por motivos laborales o personales, podemos llegar a mantener la relación a distancia gracias a las comunicaciones escritas. Antiguamente se utilizaban las postales o las cartas manuscritas para mantener el contacto. Hoy en día, con las nuevas tecnologías, podemos seguir sus pasos a través del correo electrónico, el móvil, e incluso las videoconferencias por Internet.

10 – Amigos por interés:

Por el interés

Los amigos por interés son, generalmente, amigos temporales, que aparecen cuando necesitan algún tipo de favor, y que una vez desaparecida la necesidad, también desaparecen de nuestras vidas. Pueden ser personas que se nos acerquen porque necesitan un puesto de trabajo, o un préstamo económico, o para salir de fiesta porque no tienen ningún otro amigo a quien llamar. Una vez desaparecido la necesidad, cuando consiguen su propósito, o cuando ya dictaminan que no conseguirán nada de nosotros, es cuando esta amistad, si es que algún día lo fue, desaparece y pasa a formar parte del grupo de ex amigos.

Diferentes tipos de amigos (10 tipos)
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply