Diferentes tipos de cuerpos

A continuación, vamos a ver dos tipos de clasificaciones sobre los diferentes tipos de cuerpos. En esta clasificación veremos los tres tipos que definen, tanto a hombres como a mujeres, que son: el endomorfo, que se caracteriza por su gran cantidad de grasa corporal, el mesomorfo, que aparenta los niveles normales y su musculatura bien desarrollada, y el ectomorfo, que se distingue por su falta, tanto de grasa como de masa muscular.

Tipos de cuerpos

Diferentes tipos de cuerpos:

El tipo de cuerpo tiene mucha influencia a la hora de responder tanto a una dieta como a un tratamiento deportivo. Tener claro conocer su punto de partida puede ayudarle a planificar su entrenamiento y su alimentación. Vamos a ver los tres tipos principales, tanto para hombre como para mujer:

1 – Ectomorfo:

Cuerpos ectomorficos

El cuerpo ectomorfo es un cuerpo delgado, por lo general con las articulaciones marcadas, con poca grasa corporal, extremidades largas y musculatura fibrosa. Los hombros del cuerpo ectomorfo son delgados y con poca anchura. Su rápido metabolismo les permite comer en exceso sin engordar, pero en cambio, es un cuerpo que está preparado para aumentar de peso y ganar músculo de manera rápida, si se somete a ejercicio de gimnasio y a una dieta adecuada a dicho entrenamiento.

Debido a esta falta de grasa, pero también de músculo, los cuerpos ectomorfos se sitúan en la escala inferior del IMC, considerados como delgados o muy delgados. En el caso de las mujeres, suelen lucir una esbelta figura, con una forma de cuerpo más lineal.

Características:

  • Constitución delgada
  • Hombros pequeños
  • Falta de grasa corporal
  • Dificultad para aumentar de peso
  • Pecho plano
  • Huesos y articulaciones marcadas
  • Metabolismo rápido

Debido a su acelerado metabolismo, las personas con el cuerpo ectomorfo necesitan consumir mucha cantidad de calorías para poder ganar peso. El entrenamiento debe consistir en ejercicios cortos y centrados sobre grupos musculares grandes. Se les recomienda comer antes de acostarse para prevenir el catabolismo muscular, e incluso consumir suplementos proteicos como la caseína o la proteína del suero de leche.

2 – Mesomorfo:

cuerpos mesomorficosEl cuerpo mesomorfo corresponde con las personas de estructura ósea grande, con buena musculatura y estado físico atlético, conseguido de manera natural.Son personas que, aunque no hagan ejercicio, parecen fuertes y atléticas. Tienen una base perfecta para modelar su cuerpo.

El tipo de cuerpo mesomorfo responde adecuadamente a los tratamientos con pesas, teniendo resultados visibles muy rápidamente, sobre todo los principiantes. El problema, respecto de otros tipos como el ectomorfo, es que además de ganar músculo, también tiene tendencia a ganar grasa, por lo que les conviene vigilar el tipo y la cantidad de calorías. Por lo general, una combinación de pesas y cardio es el mejor entrenamiento para un tipo de cuerpo mesomorfo.

Características:

  • Cuerpo atlético
  • Músculos bien definidos
  • Fuerza
  • Ganan grasa con facilidad
  • Ganan músculo con facilidad

El cuerpo mesomorfo es ideal para los hombres, no les importa aumentar su masa muscular ni aparentar fuerza, pero en cambio, no tan deseado para las mujeres, que prefieren lucir un cuerpo esbelto, no masivo y musculado.

Si usted es mesomorfo y quiere bajar de peso, se debe centrar en la dieta y en ejercicios adecuados para su cuerpo. Y ya una vez alcanzado su peso ideal, puede comenzar a estudiar el tipo de entrenamiento específico para cada grupo muscular donde sea más necesario.

Las mujeres con cuerpo mesomorfo, en sus intentos por disminuir el tamaño, suelen restringir al máximo el consumo de grasas. En ocasiones es un problema, ya que es necesario, sobre todo en las mujeres, un cierto porcentaje, superior al de los hombres, ya sea para mantener la correcta salud del sistema cardiovascular, así como para sus funciones reproductivas. Muchas mujeres deportistas suelen perder la menstruación hasta que vuelven a consumir grasa de manera habitual.

3 – Endomorfo:

Cuerpos enfomorficos

El tipo de cuerpo endomorfo es, por lo general, voluminoso y blando con una gran cantidad de grasa acumulada. Su constitución es fuerte, pero con las extremidades ligeramente más cortas que los otros dos tipos de cuerpos.

Destaca sobre todo la gran fortaleza de los músculos de las piernas, acostumbrados a transportar un cuerpo pesado.

Cuando se trata de musculación, los cuerpos endomorfos tienden a subir de peso con facilidad, aunque no únicamente con músculo, sino también con grasa, por lo que deben entrenar con pesas, pero también cardio.

Características:

  • Cuerpos blandos y redondos
  • Facilidad para ganar grasa y músculo
  • Estructura corta
  • Metabolismo lento
  • Músculos no definidos
  • Dificultad para perder grasa.

Muchos endomorfos se culpan a sí mismos de la ganancia de peso, cuando es su propio sistema genético el que les ha impuesto su figura. Entendiendo ésto, lo mejor es comenzar a educarse a uno mismo, para saber maximizar el potencial de este tipo de cuerpos. Quizás necesite dosis extra de voluntad para seguir moviéndose cuando el cuerpo se para y pide descanso. Debido a la lentitud del metabolismo, será necesario obligarse uno mismo a realizar unas rutinas diarias de ejercicio y una dieta adecuada.

Un cuerpo endomorfo no tiene porqué ser gordo. De hecho, hay mujeres como Jennifer López o Beyoncé, con cuerpos endomorfos, pero que cuidan su figura de manera habitual. Las curvas forman parte de su vida, pero no les impide sentirse bien y sentirse sanas. La desventaja reside en el hecho de que se tiene que trabajar más duro que los otros tipos de cuerpo, pero una vez acostumbrado a la rutina, se puede conseguir un cuerpo escultural.

Diferentes tipos de cuerpos
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply