Diferentes tipos de reloj

El reloj es un instrumento capaz de medir el tiempo (En segundos, minutos y horas) y también en días, meses y años. Y que viene siendo fabricado desde la antigüedad, cada vez con mayor precisión. Hoy en día, el reloj más preciso es el reloj atómico NIST-F1, creado por la Oficina de Normalización de Estados Unidos, y que desde 1999 es capaz de dar la hora con un margen de error de 1 segundo cada 30 millones de años.

A continuación, vamos a ver los diferentes tipos de reloj que podemos encontrar en función de su mecanismo o su funcionamiento.

Existen dos grandes categorías en las que englobar la mayoría de relojes. Los relojes analógicos y los digitales. Cabe destacar que, a lo largo de la historia, todos los relojes han venido siendo analógicos, o mecánicos, pero que desde 1956, y ya desarrollados en 1970, aparecen los relojes digitales electrónicos que reflejan la hora sobre una pequeña pantalla.

1 – Reloj analógico:

Son el tipo de reloj más antiguo, formado por engranajes y piezas giratorias que, de manera mecánica, mueven dos agujas a lo largo de un círculo, en el que se han dibujado los números del 1 al 12, y que representan las 12 horas del día.

La aguja más gruesa indica la hora mientras que la aguja más delgada indica los minutos. En ocasiones aparece una tercera aguja, mucho más delgada que indica los segundos.

Reloj analógico

2 – Reloj digital:

Como ya hemos dicho, los relojes digitales no utilizan mecanismos ni mueven agujas, sino que se basan en componentes electrónicos que son capaces de escribir la hora en una pequeña pantalla o display, mediante una numeración HH:MM para señalar la hora y los minutos, o cuando son más precisos también muestran los segundos  HH:MM:SS , dependiendo de si dispone de segundero, o del tamaño de la pantalla.

Los relojes digitales permiten distinguir el formato de 12 horas en el que nos encontramos, distinguiendo AM (After meridian) para la mañana y PM (Post meridian) para la tarde.

Al tratarse de un sistema electrónico, los fabricantes de relojes analógicos fueron los primeros en incorporar información adicional como el día de la semana, el mes y el año. También son capaces de crear alarmas, despertadores e incluso cronómetros. La marca Casio se especializó en este tipo de relojes digitales de pulsera, que causaron furor desde los años 70.

Reloj digital

3 – Reloj de Torre y campanario:

El primer tipo de reloj necesitaba unos mecanismos y unos engranajes grandes y complicados. Su fabricación por tanto necesitaba de un lugar amplio y sus costes, limitaban la producción a unos pocos por ciudad, o incluso un único reloj por municipio, que habitualmente se colocaba en lo alto de las torres o de los campanarios para que todos los ciudadanos pudieran conocer la hora.

La mayoría de estos relojes de torre o campanario fueron instalados bajo la supervisión de la iglesia católica en lo alto de los campanarios de sus iglesias y templos, marcando la hora exacta para que los feligreses acudan a los distintos actos religiosos. Usualmente, las horas se anunciaban con campanadas, tradición que se ha mantenido hasta nuestros días.

Algunos relojes de campanario o de torre son mundialmente famosos, como el “Big Ben” del palacio de Westminster, aunque, el nombre hace referencia a una de las campanas de su interior, y no al propio reloj.

Reloj de campanario

4 – Reloj de salón:

Con el tiempo y la tecnología, los relojeros fueron reduciendo el tamaño de los mecanismos y de los engranajes, hasta conseguir unos tamaños muy reducidos. Este tipo de relojes podía perfectamente colocarse en un salón, ya no era necesario que ocuparan la habitación completa, como era el caso de los relojes de torre o campanario.

Aunque el coste seguía siendo elevado, por lo que este tipo de relojes era únicamente un capricho de alta nobleza, fuera del alcance del resto de la población.

Reloj de salón

5 – Reloj de bolsillo:

Ya en el siglo XV, los relojeros eran capaces de miniaturizar sus engranajes y conseguir mecanismos que marcasen la hora de un tamaño muy reducido. Esto dio lugar a los primeros relojes de bolsillo franceses con forma cilíndrica, o los que tuvieron mayor reconocimiento, los relojes de bolsillo ovalados de Núremberg, construidos a principios del siglo XVI, de uso generalmente masculino.

De nuevo los costes y el trabajo de fabricación, lo convertían en un artículo de lujo únicamente al alcance de las clases sociales más pudientes. No es por tanto extraño, ver que hoy en día, los relojes sean objeto de culto en joyerías y sigan siendo un tipo de abalorio que distingue las distintas clases sociales.

Reloj de bolsillo

6 – Reloj de pulsera:

La perfecta miniaturización de los engranajes y de los mecanismos llegó a tamaños tan pequeños que permitían reducirlos a una pequeña esfera, fácilmente transportable en la muñeca. La tradición masculina inicial estaba basada en el reloj de bolsillo, y por tanto fueron las mujeres las que pusieron de moda los relojes de pulsera, a modo de joya o de abalorio de decoración.

Tuvo que aparecer la primera guerra mundial para que el hombre se diera cuenta de lo práctico de llevar el reloj en la muñeca. Desde entonces se extendió indistintamente entre hombres y mujeres.

Hasta los años 70, los relojes de pulsera eran analógicos, de agujas, a los que se acostumbraba a girar una rueda o correa para darles cuerda y que el mecanismo no se parara. Hoy en día, la mayoría de relojes, sean digitales o analógicos, llevan una pequeña pila o batería que administra la suficiente energía como para permitir la duración del mecanismo durante varios años.

Reloj de pulsera

7 – El reloj nuclear o reloj atómico:

Buscando la mayor precisión posible, se han establecido y creado diferentes tipos de reloj que basan su lectura en la frecuencia de resonancia atómica. Miden la oscilación nuclear de elementos como el cesio, aluminio o mercurio. Estas oscilaciones son detectadas por un sistema electrónica de alta sensibilidad y precisión y que traduce dicha información en intervalos de tiempo.

1 minuto = 9192631170 ciclos de un átomo.

El reloj nuclear

8 – Reloj Atmos:

Se trata de un reloj mecánico, similar a los relojes de salón, de los años 1930, creado por Jaeger-LeCoultre, en suiza, y que tiene la particularidad de que no cesita que le den cuerda para funcionar, ya que toma la energía suficiente de los diferentes cambios de temepratura y de presión ambiental.

Utiliza una cápsula hermética, en cuyo interior hay un cloroetano en estado liquido y gaseoso, de modo que si la tempratura desciende, se forma mas liquido condensando el gas y permitiendo el movimiento de un resorte.

El reloj Atmos puede funcionar durante años sin necesidad de ser recargado.

Reloj Atmos

9 – Reloj de cuco:

El reloj de cuco, o reloj “cucú” es un tipo de reloj con péndulo, que se caracteriza por llevar un automatismo, que en lugar dar las campanadas, muestra la aparición de un pájaro, similar al cuclillo, que emite un canto por cada hora.

Este tipo de relojes son típicos de Alemania. Los primeros cucús fueron fabricados en el siglo XVII, siendo los mas reconocidos y famosos los de la región de la Selva negra.

Reloj de cuco

10 – Reloj de sol:

El reloj de sol es un instrumento para medir el paso de las horas. También se conoce como cuadrante solar, y se basa en el uso de la sombra que se desplaza a lo largo de una superficie escalada, y que gira en función de la posición del sol.

Ya los antiguos egipcios utilizaban los relojes solares, incluso en versiones portátiles.

Reloj solar

11 – Reloj de arena:

El reloj de arena es otro de los relojes de mayor antigüedad, aunque no fue introducido en europa hasta el sigo XIV.

Consta de dos cavidades de vídrio conectadas y colocadas una bajo la otra, de modo que el material de su interior, habitualmente arena, logre deslizarse de una a otra cavidad.

El tiempo en que tarda en caer es medido, generalmente se utilizan tiempos ya establecidos como 1 minuto, o 5 minutos, y se calcula la cantidad exacta de arena. Luego bastará con girar el aparato y colocar la zona llena, en la parte de arriba para que comience de nuevo a caer por gravedad.

Reloj de arena

12 – Reloj binario:

Últimamente han aparecido algunas versiones de relojes de pulsera, que, en lugar de informar con los números digitales, muestran el tiempo de manera sexagesimal, a través de un formato binario, llegando a informar de la hora, minutos e incluso segundos.

Reloj binario

La forma de lectura de la hora se hace difícil y poco práctica, pero este tipo de relojes han abierto su propio nicho de mercado para distintos fabricantes.

Diferentes tipos de reloj
3 (60%) 2 votes

Leave a Reply