Diferentes tipos de acentos

La palabra acento, que procede del latín “Accentus” significa “Habla llevada al canto”, pero hoy en día existen diferentes significados en función de lo queremos expresar. A continuación vamos a ver los diferentes tipos de acentos que podemos encontrar:

  • 1 – Acento prosódico: en lingüística hace referencia al énfasis en que se pronuncia una sílaba respecto a las demás, como por ejemplo la palabra “Cortina”. Cuando la pronunciamos en voz alta, ponemos el acento en la segunda sílaba. Esto no significa que deba llevar ninguna marca o tilde, únicamente que el mayor tono o relieve se pronuncia en dicha sílaba, cuando se coloca la tilde es porque hablamos de acentos ortográficos, que veremos en el siguiente punto. Todas las palabras tienen acento prosódico.

 

  • 2 – Acento ortográfico: También conocido como acento gráfico, raya o tilde, se dibuja sobre las vocales con el fin de expresar un mayor énfasis a la hora de pronunciar la sílaba, y también con objeto de diferenciar unas palabras de otras (acento diacrítico, punto 3).

 Acentos ortográficos

Palabras como: Canción, pa, murciélago, llevan el acento ortográfico, pero al mismo tiempo, también llevan el acento prosódico en aquellas sílabas que la tilde marca, ya

que todas las palabras, lleven tilde o no, tienen acento prosódico.

  • 3 – Acento diacrítico: Se utiliza para diferenciar palabras que se escriben igual, pero que tienen significados diferentes y que generalmente son monosílabos por lo que, al tener una única sílaba, el énfasis o acento prosódico siempre está presente.

La sílaba tónica, en ambas palabras es la misma, pero el uso de la tilde cambiará las reglas semánticas modificando el significado completo de la oración.

 

Ejemplo: “ eres muy inteligente, pero no te entra en tu cabeza.”

Las palabras tú y tu son iguales, pero su significado viene expresado mediante el acento diacrítico que las diferencia. En el primer caso se refiere a un pronombre personal, y en el segundo caso, ya sin tilde, hace referencia a un pronombre posesivo.

  • 4 – Acento regional: Se conoce como acento regional a las distintas maneras de hablar que se encuentran recogidas para un mismo idioma, aportando información adicional sobre el origen o región de la persona que ejerce la comunicación.

Por ejemplo:

En España, aparecen acentos como el “Gallego, andaluz, vasco, o catalán…entre otros”.

En México, el acento de sonora, Sinaloa, Coahuila o el de baja california…

En Argentina son característicos el porteño o rioplatense,  y el cordobés, entre otros…

  • 5 – Acento poético: Se conoce como acento poético cuando los distintos versos de un poema adquieren un mismo efecto rítmico, que es el que finalmente expresa la belleza y la melodía que tiene la propia poesía. Para ello, pueden usarse acentos agudos, llanos o esdrújulos. No basta con la medida y con la rima, es necesario que los versos tengan lo que se llama armonía acentual, que es comparable con las notas musicales.

Por ejemplo:

 

Érase un hombre a una nariz pegado,

érase una nariz superlativa,

érase una nariz sayón y escriba,

érase un pez espada muy barbado.

Francisco de Quevedo

 

6 – Acento musical: Se conoce como acento musical aquel que se coloca sobre algunas notas, indicando que dicha nota se debe interpretar, ya sea tocada o cantada, con una mayor intensidad, respecto de las notas colindantes. También puede colocarse un acento musical sobre un acorde.

Acento musical

En función de los factores que queramos enfatizar, se distinguen 4 tipos de acentos musicales, el acento métrico (ritmo), el acento tónico (altura), el acento agógico (intensidad) y el acento dinámico (duración).

Diferentes tipos de acentos
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply