Diferentes tipos de turismo

Viajar y hacer turismo es una de las maneras más efectivas de conocer el mundo, conocer nuevas culturas y conocer una gran diversidad de personas, todo ello al mismo tiempo. Pero no todos los turistas están interesados el turismo de recreación, que es el tipo de turismo más habitual.

Cada vez está más de moda viajar por temas más concretos y específicos, como por ejemplo los paquetes vacacionales en los que se acompaña al turista a lugares famosos por aparecer en películas o series de televisión, o las rutas alternativas por los rincones de las ciudades que habitualmente no aparecen en las guías de viaje.

Para dar cabida a todos estos diferentes tipos de turismo, hemos preparado la siguiente clasificación:

1 – Turismo de Sol y playa:

Turismo de playa

Quizás porque los turistas procedan de zonas frías o de climas lluviosos. Cuando llega el verano, son miles de personas las que deciden acudir a las zonas de costa, buscando un trozo de arena en la playa donde poder tomar el sol. Se trata de un turismo de gran escala muy masificado y que se concentra a lo largo de amplias cadenas hoteleras que reparten por todo el litoral.

Resulta curioso cómo se organizan estas vacaciones en torno al propio acto de tomar el sol. Siendo los lugares más cercanos a la playa los que mayor precio tienen y disminuyendo a medida que nos alejamos del mar.

Otro factor importante es el hecho de ponerse moreno. El regreso vacacional debe mostrar la prueba evidente de que hemos estado al sol. El turista de sol disfruta mostrando su piel bronceada a los compañeros de trabajo.

Los destinos más habituales son el sur de Europa, sobre todo España e Italia, en época estival, y la zona del Caribe, durante todo el año.

2 – Turismo científico:

Turismo científico

El turismo científico es aquel que se realiza mayoritariamente en grupo, ya sean estudiantes o trabajadores relacionados con algún tipo de ciencia, que se interesan por recorrer y explorar zonas de interés científico, como museos, laboratorios, centros espaciales, observatorios astronómicos, observatorios climatológicos e incluso centros de investigación nuclear como el CERN en Ginebra.

Es habitual encontrar este tipo de grupos acudiendo a empresas públicas o privadas, tomando notas y con un amplio interés, preguntando cada detalle y observando todo con atención.

Conviene planificar este tipo de turismo con bastante antelación, pidiendo los permisos necesarios, fijándose en los horarios de visitas, y otras oportunidades de acceso al público que suelen aparecer con carácter ocasional.

3 – Turismo ecológico:

Turismo ecológico

El turismo ecológico o ecoturismo es aquel tipo de viaje que se realiza minimizando el impacto ambiental, buscando la conservación del medio ambiente en un entorno sostenible y en ocasiones orientado hacia la educación de los más jóvenes.

Se ofrecen soluciones e incentivos económicos para tratar de conservar distintos lugares protegidos, que simbolizan el patrimonio cultural y natural de este planeta. De este modo, no solo se lucha contra la pobreza o el subdesarrollo de estas zonas, sino que se aumenta la capacidad local del empleo, mejorando, no solamente las experiencias del turista, sino también logrando una educación y comprensión de largo plazo de las nuevas generaciones.

Los beneficios directos obtenidos del turismo ecológico se utilizan para mantener y conservar el lugar, para crear conciencia y respeto medioambiental, construir instalaciones de bajo impacto, y trabajar en estrecha colaboración con grupos étnicos o comunidades indígenas necesitadas.

4 – Turismo de aventura:

Turismo de aventura

El turismo de aventura es aquel que implica un mayor o menor riesgo sobre la integridad de quien lo realiza, y que a menudo requiere de ciertas habilidades tanto deportivas, como desde el punto de vista del estado de forma física.

Se busca la conexión con la naturaleza mezclado con las metas o logros personales. La realización del esfuerzo y la consecución de alcanzar a toda costa el objetivo final.

Entre los ejemplos más habituales sobre este tipo de turismo destacan los siguientes:

  • Montañismo o escalada.
  • Piragüismo.
  • Cursos de supervivencia y orientación.
  • Incursiones a zonas hostiles como desiertos o selvas o zonas de guerra.

5 – Turismo cultural:

Turismo cultural

Íntimamente relacionado con el turismo recreacional, pero orientado a conocer espacios de interés cultural, en el que se conozcan los diferentes estilos de vida, las zonas geográficas, la historia local, su arte y arquitectura, su religión y el resto de elementos que definen las propias características del lugar.

Habitualmente, el turismo cultural se entremezcla con otros tipos de turismo como el de aventura, el científico, el ecológico e incluso el de sol y playa. Hoy en día, los grandes Tours ofertan todo tipo de excursiones y actividades, creando grandes paquetes vacacionales de muy amplia variedad.

La cultura, no cabe duda, sigue siendo la excusa perfecta para salir de casa y para ampliar la mente del viajero, creando una experiencia que queda siempre en la memoria y que permite crecer tanto en conocimiento como espiritualmente.

6 – Turismo histórico:

Turismo histórico

El turismo histórico es aquel que se realiza con la única finalidad de observar y conocer los aspectos de la Historia pasada de la zona o lugar al que se acude.

Engloba todo tipo de lugares en los que se haya recuperado, ya sea mediante museos o mediante el acceso a los propios restos, todo tipo de objetos, artilugios y construcciones que se extienden a lo largo de todo el periodo histórico.

Existen rutas para observar ruinas prehistóricas, construcciones megalíticas. Museos con objetos de la época romana, griega o fenicia. Armas diferentes de todo tipo de guerras, desde las más antiguas, hasta las más modernas. Pirámides egipcias, anfiteatros griegos, panteones, iglesias y edificios de todo tipo.

Los amantes de la historia, suelen tener siempre un rincón favorito o un motivo por el que viajar, independientemente del lugar al que se dirijan.

7 – Turismo gastronómico:

Turismo gastronómico

Por último, cabe destacar el enorme crecimiento que está desarrollando en los últimos años el turismo gastronómico. La gran cantidad de oferta que se abre al público mediante las famosas guías de restaurantes (guía Michelin).

Los turistas, aparte de conocer las diversas características culturales de un lugar, pueden moverse bajo la motivación de degustar las delicias culinarias de la zona, o visitar restaurantes con fama mundial.

Diferentes tipos de turismo
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply