Diferentes tipos de Pitbull

Cada vez hay más personas que quieren como mascota un perro Pitbull, porque pese a ser una raza fuerte y de aspecto agresivo, resultan sorprendentemente cariñosos y amigables para sus propietarios y para el resto de la familia.

La raza Pitbull procede en origen de Gran Bretaña, donde se criaban exclusivamente en las peleas contra toros, consiguiendo ejemplares cada vez más fuertes y más resistentes. Siglos después, se ha mantenido la pureza de la raza con fines domésticos como un perro fiel, protector, fiable y fuerte. En el siglo XIX, se comenzó a experimentar los cruces entre la fuerza y el atletismo del Bulldogs con la bravura del Terrier. El resultado final fue clasificado, ya en Estados unidos como una raza denominada Pitbull.

Pese a su singular origen, han llegado hasta nuestros días diferentes tipos de Pitbull para poder elegir. Cabe destacar, que mucha gente equivoca los términos al denominar como “Pitbull” a cualquier raza de perro de cuerpo voluminoso y cabeza de corte cuadrado con fuertes mandíbulas. La clasificación puede resultar dificultosa incluso para expertos criadores, ya que aparecen largas listas de razas muy similares, pero únicamente podemos destacar algunas de ellas como genuinas de la raza “Pitbull”. Veremos a continuación 5 de las principales razas, populares a nivel mundial, buenas y fiables con el ser humano y compatibles con la vida familiar.

1 – American Pit bull Terrier

Procede directamente de la mezcla forzada entre la fuerza del Bulldog con la agilidad del Terrier, con el objetivo de obtener una bestia poderosa que sirviera para los distintos deportes sangrientos o luchas desiguales contra toros. Pues bien, los descendientes directos de esta nueva especie, posteriormente cruzaron el atlántico para extenderse por los hogares americanos como perros ideales para tener en las granjas, capaces de cuidar el ganado, de proteger la casa, y además ser una mascota ideal y compatible con toda la familia, especialmente con los niños.

Su relación con otros perros vecinales no es la ideal, pero es capaz de llevarse bien si éstos no tienden a ser dominantes o a querer estar por encima de él.

Se caracteriza por un tamaño mediano y una estructura muscular bien definida. Apenas tiene pelo, por lo que al tacto se puede llegar a notar una fina capa capilar, suave y brillante. Ojos redondos y orejas relativamente pequeñas para el tamaño de la cabeza.

American Pitbull Terrier

2 – American Staffordshire Terrier

Pese a que su nombre puede hacer pensar que es un perro que procede de Staffordshire (Inglaterra) , posiblemente así sea, pero los textos históricos nos hablan de que se cría por primera vez en la ciudad de Birmingham, a unos 50 kilómetros más al sur.

Igualmente que el Pitbull Terrier, se sabe que se utilizó el Bulldog inglés mezclado con otra raza de la que ya se tiene más dudas, pero que si ha mantenido los tonos negros, posiblemente se tratara de un Fox Terrier o un Terrier galés.

Este tipo de pitbull es generalmente de voluntad terca, aunque con voluntad y con un buen apoyo de los dueños, se puede conseguir una respuesta siempre positiva por parte del Staffordshire. Se le considera leal y de buen carácter, incluso con personas desconocidas.

No suele interactuar positivamente con otros perros, sobre todo si son de gran tamaño, con tendencia a atacarlos, aunque en cambio, es capaz de comportarse con toda tranquilidad con el resto de animales domésticos, propios de una granja, aunque en ocasiones, el instinto les hace recordar su condición de animal de presa, por lo que tampoco es aconsejable, dejar sueltas las gallinas a su alrededor.

Se caracteriza por una capa de pelo corta, brillante y dura. Un cuerpo musculoso y ampliamente fornido respecto del tamaño. La mandíbula muy fuerte con frecuencia, el hocico en el medio de una isla blanca que baja desde el entrecejo.

Se suelen recortar las orejas y la cola y dejarlas en punta. Esta acción tiene sus pros y sus contras, algunas veces por cuestiones estéticas, y otras, según dicen, por salud, para evitar otitis u otras enfermedades.  Dependerá de la región o incluso del País donde se resida para dictaminar si es legal o no someter al animal a esta serie de vejaciones.

Pitbull: American Staffordshire Terrier

3 – Staffordshire Bull Terrier

De nuevo encontramos un tipo de Pitbull procedente de la mezcla entre la fuerza del Bulldog  y algún otro tipo de terrier que le aporte velocidad. En este caso, la denominación Staffordshire sigue haciendo referencia a dicha región inglesa.

Esta raza también es terca y difícil de educar. Desgraciadamente necesita mucha disciplina y en ocasiones, podemos descubrir que el perro se salta las reglas, aunque por lo general, una vez educado suele ser obediente, valeroso y tierno con los niños.

Se diferencia con el Staffordshire terrier en el hocico, ligeramente más achatado, y en el cráneo, algo más ancho. Ojos negros pequeños, orejas pequeñas y cola baja terminada en punta y colores ligeramente oscuros o negros.

Pitbull: Staffordshire Bull Terrier

4 – Bulldog Americano

De nuevo, el origen del bulldog americano se pierde en las peleas de perros contra toros de Inglaterra, y en las mezclas entre distintos terriers con Bulldogs.

Los distintos emigrantes que llegaron a américa, utilizaron el Bulldog americano como perros ganaderos y como perros guardianes, ideales para proteger sus granjas.

Esta especie de pitbull, llegó casi a desaparecer, pero gracias a la labor de D. Johnson, y su esfuerzo por recuperar la raza, consiguió prosperar y conservar su pedigrí hasta nuestros días en la actualidad.

Se caracteriza por una estructura fuerte, robusta y resistente, con buen tono muscular, pero también buena rapidez y agilidad. La cabeza es grande y cuadrada, con poderosas mandíbulas. El pecho, ligeramente hundido, con piernas alargadas pero robustas. El pelaje es corto de textura suave y generalmente suelen tener tonalidades atigradas.

Se trata de un perro poco hostil si se sociabiliza a edad temprana, y junto con un buen entrenamiento de obediencia, se consigue un muy buen comportamiento, tanto con otros perros como con las personas. Al igual que sus razas hermanas, el bulldog americano también es cariñoso con los niños, y un fiel compañero.

Pitbull: Bulldog Americano

5 – Bull terrier

De nuevo buscando distintas variedades de lucha, se cruzaron los bulldog ingleses con algunas clases de Terrier. En el caso del Bull terrier, se sospecha que sus predecesores era el terrier de Manchester, (Una especie de mini doverman), ideal para pelear contra toros e incluso contra osos.

Este tipo de perro no tenía un gran rendimiento en las peleas, pero enseguida se dejaron ver sus cualidades como perro guardián, perro pastor, ratonero, incluso como mascota preferida de muchos nobles de entonces.

Se caracteriza por su cabeza alargada y plana en forma ovalada e inclinada hacia abajo y los ojos de forma triangular. La nariz, de color negro, y un cuerpo de complexión fuerte aunque con patas cortas y arqueadas. El pelaje es denso y corto, y algo áspero al tacto. Destacan en color blanco, atigrado e incluso tricolor.

Pitbull - Bull terrier

Tiende a ser un perro apacible, obediente, leal, educado y muy divertido por su tendencia a hacer piruetas y a jugar con todo lo que le rodea. Suelen ser excelentes mascotas cuando los dueños saben demostrar el liderazgo, de lo contrario, podría haber problemas de desobediencia. Muy cariñoso tanto con niños como con adultos.

Diferentes tipos de Pitbull
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply