Diferentes tipos de espejos

Los espejos son superficies pulidas en los que incide la luz, y se produce un proceso de reflexión, mostrando una fiel reproducción de la imagen reflejada. Lo habitual es que la imagen sea del mismo tamaño que la real, pero con el eje invertido.

Los espejos actuales consisten en una placa de vidrio a la que se le da una capa de plata o de aluminio que permita la total reflexión de la imagen.

Los espejos más habituales suelen ser los planos, aunque también existen espejos curvos como los convexos o los cóncavos.

1 – Espejos planos:

Espejos planos

Corresponde con el tipo de espejo más habitual. Los rayos inciden y se reflejan formando una imagen virtual fiel a la realidad, siendo los tamaños iguales, y las distancias respecto al espejo, las mismas a un lado y al otro del reflejo. Con la salvedad de tener el eje invertido. De este modo, cuando vemos nuestra imagen reflejada, vemos una persona distinta a la que ven los demás, con la simetría cambiada. La imagen de la mano derecha parece ser la mano izquierda y viceversa.

Históricamente, los espejos planos se fabricaban mediante placas de cobre o de latón pulido. Posteriormente se empezó a usar láminas de vidrio, que a su vez pueden ser clasificados según el tipo de características:

  • Espejo de cristal de aluminio: Son espejos fabricados a partir de polvo de aluminio que se reparte a lo largo de una superficie de vidrio, y que suele llevar posteriormente dos o más capas de pintura protectora impermeable.
  • Espejo de cristal de plata: El mismo procedimiento anterior, pero con un recubrimiento de plata. La luz es reflejada con mucha nitidez y con una gama de colores muy fiel a la realidad.

2 – Espejos curvos:

Son espejos cuya superficie reflectante esta curvada, ya se hacia afuera (Convexos) o hacia dentro (cóncavos) y se utilizan para obtener imágenes con mayor carga útil de información, como por ejemplo los espejos que señalizan carreteras en zonas de poca visibilidad, o los espejos reflectores de los telescopios, los que amplían la cara para poder maquillarse, o lo que se colocan junto a los focos para ampliar la luz de los faros de los vehículos.

              2.1 – Espejos convexos:

Espejos convexos

También denominados como divergentes o espejos de ojo de pez, permiten que la superficie reflectante se abombe hacia la fuente de luz reflejándola hacia el exterior mostrando una imagen virtual distinta de la real, que dependerá del grado de curvatura. Como resultado la imagen visible es más pequeña que la realidad porque recoge mucha más información que los espejos planos.

Los retrovisores externos de los coches suelen ser convexos, por lo que permiten observar un ángulo mucho más amplio que los espejos planos, pero creando una sensación de que los objetos están más cerca de lo que parecen. Los vehículos aparentan estar más cerca de  lo que la realidad indica.

También suelen colocarse en puntos ciegos o de poca visibilidad para mejorar el tránsito de los accesos a cruces o curvas cerradas, tanto para vehículos como para las personas. Muchos cajeros automáticos y pantallas de ordenador, disponen de un espejo convexo que permite al usuario observar todo lo que ocurre a su espalda.

              2.2 – Espejos cóncavos:

Espejos concavos

También denominados como espejos convergentes, tienen una superficie reflectante que sobresale hacia el interior, por lo que reflejan la luz hacia dentro concentrando la luminosidad en una zona reducida. La imagen de resultado es contraria a los espejos convexos. Perdemos ángulo de visibilidad, perdemos información, pero ganamos un mayor tamaño de la zona reflejada.

Esta característica permite su uso en telescopios reflectores, o en los típicos espejos de baño que amplifican la imagen del rostro, para poder maquillarse o afeitarse. No reflejan la cara completa tal y como lo haría un espejo plano, pero permiten un mayor detalle en las zonas de interés.

También tienen su uso para concentrar a luz de los faros en los vehículos, para la construcción de láser, y también un uso al reflejar, no solo la luz, sino también el calor, en los denominados como “hornos solares”, cuya forma cóncava permite reflejar la luz del sol en un solo punto, sobre el que se colocan los alimentos, para ser cocinados.

3 – Espejos acústicos:

Espejos acústicos

Generalmente son enormes platos creados con fines militares, y cuyo objetivo es el de reflejar el sonido, en lugar de la luz. Este tipo de espejos hacen rebotar las ondas sonoras por lo que resultan útiles para tratar de escuchar el sonido de las tropas o de los enemigos en la lejanía.

Su origen por tanto se pierde mucho antes de la aparición de los radares, como por ejemplo en la primera guerra mundial, que se utilizaban junto con amplificadores de sonido para intentar detectar la posición de las tropas o aviones enemigos, y así poder guiar de mejor manera la artillería.

4 – Espejos de dos direcciones:

Espejos de dos direcciones

También conocidos como semi-plateados. Son aquellos que aparecen en las películas en los interrogatorios, que permiten de un lado apreciar la imagen como si de una ventana se tratase, pero en el lado interno, los presos únicamente observan su propio reflejo.

Se trata de una solución tramposa, en la que por un lado no llega a ser un espejo perfecto, ni tampoco una ventana perfecta.

El 70 % de la luz es reflejada en una dirección, dejando pasar un 30% de los rayos. Por ello, dependerá de la iluminación para crear el efecto buscado. Tendrá que tener la habitación del delincuente mucha más iluminación para ocurra el fenómeno. También ocurre lo mismo en las paredes de las casas de Gran hermano, donde los concursantes, viven con la luz encendida, mientras que las cámaras se esconden en el otro lado, a través de oscuros pasillos.

Diferentes tipos de espejos
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply