Diferentes tipos de Laptop

Desde que en 1980 aparece por primera vez el primer laptop u ordenador portátil, el mercado no ha parado de evolucionar y crecer, siendo la herramienta imprescindible de los informáticos y un accesorio casi imprescindible de cualquier experto en Internet.

La principal característica de laptop, es la posibilidad que ofrece de llevarse el trabajo a otros lugares que no sean la oficina, ni tampoco la casa, donde también solemos tener ordenadores personales. Gracias al laptop podemos llevar nuestro trabajo a otros lugares como un bar, una cafetería, un restaurante, el aeropuerto, las piscinas, e incluso la playa.

Ahora las reuniones de empresa no necesitan que todos y cada uno de los miembros acudan al lugar de forma presencial. Las nuevas tecnologías han hecho posible que podamos formalizar reuniones desde casi cualquier parte del planeta.

Vamos a ver a continuación los diferentes tipos de laptops, ordenadores portátiles y miniordenadores Netbook que podemos encontrar en el mercado. De esta manera intentaremos ayudar a tomar la decisión de elegir el más adecuado para nuestras propias necesidades.

En 1985 se logra la primera comercialización en masa de un laptop, se trataba del Toshiba T1100, que disponía de menos de 5Mhz y una pantalla LCD monocromo de resolución 640×200, sin disco duro pero que podía llevarse en una mochila gracias al uso de unas baterías que apenas le otorgaban un par de horas de duración.

Desde entonces, los nuevos laptops ya disponen de velocidades 1000 veces superiores, con baterías de alto rendimiento y pantallas en color de alta definición que nada tiene que envidiar a los propios ordenadores de sobremesa.

Vamos a distinguir 4 tipos de laptops disponibles en el mercado en función de las categorías para las que fueron diseñados. Algunos de ellos pueden funcionar perfectamente en otras categorías y comportarse como laptops todoterreno, por lo que tampoco se debe ser muy estricto a la hora de clasificarlos.

1 – Laptop para estudiantes:

Laptop para estudiantes

Este tipo de ordenadores portátiles están diseñados para un uso académico, primando el uso de documentos y el acceso a Internet de manera inalámbrica, para poder conectarse a distintas wifis, en la universidad, en las bibliotecas públicas, en el colegio o en las cafeterías colindantes.

El teclado, por lo general es de estilo QWERTY, y de un tamaño bastante grande para facilitar el uso de entrada de escritura, en ocasiones acompañado de botones específicos para los números y otras teclas especiales que permitan combinar el uso de hojas de cálculo, bases de datos y procesadores de texto, principalmente.

La pantalla puede variar desde las 14 a las 15 pulgadas, sin tener que ser necesario tamaños superiores, ya que prima el tamaño y la funcionalidad por encima de la calidad visual.  Un laptop para estudiantes debe ser lo suficientemente pequeño como para llevarlo en la mochila y transportarlo de manera fácil y eficiente. Además, una pantalla pequeña tiene un menor gasto energético, por lo que la batería logra una mayor duración, y este punto es de gran importancia cuando se está todo el día fuera de casa.

2 – Laptop para trabajar:

Laptop para trabajar

Un laptop diseñado para el trabajo puede ser tan variado como diferentes tipos de trabajo que existen, pudiendo utilizar un portátil de estudiante para trabajos relacionados con oficinas o secretarías, o ir mejorando los distintos aspectos del laptop en función de la demanda necesaria para llevar a cabo el trabajo de la mejor forma posible.

La pantalla, por lo general, suele ser necesariamente más grande cuando el trabajo se basa en documentos gráficos, que necesariamente, también requerirán una mayor potencia de procesador, mayor memoria Ram, y una tarjeta gráfica superior. Aparte, necesitará el uso de programas o softwares específicos, que normalmente requieren mayores requisitos que los típicos programas de ofimática que trae Microsoft Office por defecto.

Igualmente, es necesario disponer de la tecnología Wifi para estar comunicados desde cualquier parte o lugar al que debamos desplazarnos y disponer de una buena cantidad de espacio de memoria suficiente para los requerimientos laborales.

Otro apartado importante dentro del mundo laboral, es el uso de antivirus y cortafuegos que impidan a otras personas acceder para dañar o robar información de nuestro laptop. De igual manera que ocurre en los ordenadores de oficina, los portátiles requieren incluso mayor dosis de seguridad, ya que, por cuestiones laborales, deben conectarse a menudo desde redes que no son propias y que no siempre garantizan su correcta seguridad.

3 – Laptops para jugar:

Laptop para jugar

Cada vez son más las personas que demandan laptops de fácil transporte, pero que tengan mayor capacidad para el juego. Muchos estudiantes, suelen preferir este tipo de laptops, que se adaptan perfectamente a sus necesidades docentes, y que además sirven como perfecto entretenimiento en los ratos de recreo o de descanso estudiantil.

Las nuevas tecnologías de vídeo y los altos requisitos necesarios para los juegos modernos, hacen que este sea el tipo de laptop más caro y posiblemente más dificultoso de transportar, ya que por lo general se eligen pantallas grandes, buenos procesadores, altas capacidades de disco duro y elevadas dosis de memoria Ram.

4 – Laptop para las redes sociales:

Laptop para redes sociales

En ocasiones, el usuario no quiere usar el laptop para estudiar, ni para trabajar, ni para jugar. Únicamente quiere una herramienta que le permita conectarse con sus amigos de manera virtual mediante el uso de redes sociales, navegación web por Facebook o twitter, y videoconferencias a través de Skype. Por ello, cualquiera de los laptops anteriores es válidos, pero la tendencia es a comprar aquel con menos recursos, y que posiblemente también coincida con el más barato del mercado.

Precisamente para facilitar este tipo de comunicación, han aparecido recientemente los famosos netbooks, que desde su aparición en el 2007 no han dejado de aumentar en popularidad, ya que dispone de muy pequeño tamaño, similar al de un libro, y toda la comodidad de un ordenador portátil, sin la dificultad que ofrecen sus competidoras las tablets, que carecen de teclado y suyos sistemas operativos son difíciles de configurar. Aunque carecen de reproductor de Cd, sí que incorporan el uso de puertos USB para poder añadir o incorporar otros softwares necesarios.

Conclusión:

Si bien existen diferentes tipos de laptops en función de las características buscadas, las principales diferencias las encontraremos en el tamaño de la pantalla, inversamente proporcional a la duración de las baterías, el tamaño del teclado, cuando se hace necesario escribir con frecuencia, y ya en segundo plano, la fuerza del procesador y la memoria RAM cuando necesitemos utilizar algún software específico o un tratamiento de imágenes que requiera mayor potencia.

Los móviles y Smartphones de alta gama están supliendo estas necesidades cada vez con mayor eficiencia, pero no pueden sustituir la comodidad de un teclado o de una pantalla de mayor tamaño, es por ello que los laptops seguirán siendo ahora y en el futuro herramientas indispensables para todo tipo de usuario, ya sea estudiante, trabajador, jugador o interesado en comunicarse.

Diferentes tipos de Laptop
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply