Diferentes tipos de paisajes

Los paisajes, también conocidos como paisajes geográficos, son extensiones de terreno que son visibles desde un cierto lugar, que dejan distinguir parte del suelo, del cielo o incluso del mar, o una combinación de ambos, pudiendo mostrarse o no también el horizonte, y que, por lo general, llevan implícita la cualidad de hermosura o belleza.

Aunque también es habitual incluir paisajes con connotaciones negativas, como los paisajes desolados, apocalípticos, o desérticos, para expresar el sentido contrario al espectador, permitiendo que sea la propia subjetividad la que defina finalmente el tipo de paisaje.

Podemos clasificar los paisajes en dos grandes grupos: Los naturales y los artificiales. Esta clasificación se basa sobre todo en la intervención de la mano del ser humano y la forma en que es capaz de modificar la geografía mediante sus hábitos de vida, edificando y cultivando los terrenos.

1 – Paisajes naturales:

Se caracterizan por la nula intervención del ser humano. Son extensiones de terreno cuyo protagonista principal es la naturaleza, y en los que se excluye cualquier rasgo o elemento artificial. En un paisaje natural no cabe la idea de que aparezcan edificios ni ninguna otra construcción humana, ni tampoco torres de electricidad, ni vehículos ni objetos manufacturados. Ni siquiera se puede considerar natural las zonas de bosque que han sido reforestada y replantadas con variedades de plantas, en ocasiones no autóctonas, y que rompen con el entorno original.

Los paisajes naturales, a su vez, pueden clasificarse en función de los distintos factores climáticos asociados con la temperatura y con la vegetación, distinguiéndose tres grupos de clima: Clima frío, clima templado y clima cálido:

  • – Clima frio: Los paisajes de clima frío comprenden el desierto polar, que son terrenos exclusivamente de nieve y hielo, donde apenas crece la vegetación. La tundra, que son llanuras sin árboles que se extienden junto a las zonas árticas, y que apenas permiten el crecimiento de algunas matas, musgos y líquenes. La taiga, que comprende las primeras formaciones boscosas más cercanas a los círculos polares, como por ejemplo los bosques boreales de Canadá o las coníferas al norte de la estepa rusa. Y por último los paisajes de alta montaña, que, por condiciones de altitud, temperatura y orografía, también permiten un limitado crecimiento vegetal.
Paisajes de Taiga

Taiga

  • Clima templado: Aquí aparecen paisajes de bosques caducifolios, muy predominantes en la zona este de Estados Unidos, En Canadá y China. La estepa continental, típica de Rusia o de Mongolia, donde la vegetación es xerófila, capaz de subsistir con poca agua gracias a sus profundas raíces. Los desiertos continentales, que corresponden con zonas áridas de baja precipitación, con inviernos fríos y veranos cálidos. El bosque mediterráneo, de abundante precipitación, con inviernos templados y formados principalmente por matorrales. La estepa subtropical, similar al clima de la estepa rusa, pero en la zona de los trópicos, y los desiertos subtropicales.
Paisaje mediterraneo

Bosque mediterráneo

  • – Clima cálido: Los paisajes de clima cálido corresponden a zonas pobladas de árboles, como por ejemplo la selva ecuatorial, típica de las zonas lluviosas y húmedas con una elevada temperatura media. Las junglas tropicales, o bosques tropicales de alta densidad que constituyen los pulmones de nuestro planeta. La sabana y la estepa tropical típica de los paisajes africanos, y los desiertos cálidos y secos, donde las precipitaciones son escasas y la erosión del viento forma las distintas dunas y montañas de arena.
Paisajes tropicales

Estepa tropical

2 – Paisajes artificiales:

Los paisajes artificiales, son aquellos en los que aparecen elementos humanos o terrenos modificados por la mano del hombre, distinguiéndose a su vez dos tipos de paisajes: Los paisajes rurales, y los paisajes urbanos.

2.1 – Paisajes rurales: Se trata de zonas o terrenos dedicadas tanto a la agricultura como a la ganadería y en los que se pueden intercalar pequeñas construcciones o zonas habitadas de bajo calado, como por ejemplo los pequeños pueblos típicos con su iglesia y su campanario. Paisajes marítimos con el puerto y los barcos, montes con antenas de radio o aerogeneradores, e incluso amplias zonas cultivadas en distintas parcelas, formando cuadrados y rectángulos visibles desde el aire o desde las imágenes de los satélites.

Paisajes rurales

2.2 – Paisajes urbanos: En los que se determina únicamente terrenos artificiales sin la presencia de ningún factor natural. El elemento principal es la edificación, con imágenes de calles, casas o edificios. Destacan los suelos ya asfaltados, y las carreteras que impiden el crecimiento de ningún tipo de hierba.

Paisajes pictóricos o fotográficos:

Descartando las imágenes de personas, animales y objetos, que no forman parte de lo que se denomina paisaje, los pintores y fotógrafos suelen buscar terrenos donde el protagonista principal sea el horizonte, dividiendo el suelo del cielo, que permite jugar con una alta gama de colores y de tonalidades.

Desde el punto de vista de la fotografía o de la pintura, podemos clasificarlos  en tres estilos principales: El representativo, el impresionista y el abstracto.

1 – Representativo:  Se trata del estilo natural y realista que buscan reflejar la realidad con fiel exactitud sin añadir elementos artificiales. Se presta atención a los distintos encuadres, la iluminación y la propia composición de la imagen.

  • Impresionista: El paisaje impresionista, en cambio, se aleja de realidad mostrando fotografías o pinturas en las que destacan situaciones concretas poco habituales, como por ejemplo nubes con formas especiales, reflejos y sombras que aparentan elementos distintos de los que proceden, o colores especiales que aparecen en momentos específicos como una puesta de sol o un volcán.

Paisaje impresionista

  • Abstracto: Los paisajes abstractos utilizan varios componentes o elementos típicos de los paisajes, pero poniendo énfasis en zonas que no representan con realidad el concepto visible, y que además suele estar modificado por distintas técnicas de iluminación. Un ejemplo, podría ser la ampliación del reflejo de un paisaje sobre una gota de rocio.

Diferentes tipos de paisajes
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply