Diferentes tipos de emociones

Las emociones son reacciones psico-fisiológicas que aparecen como consecuencia de ciertos estímulos a los que el individuo se somete y que alteran su conducta, su atención y modifican diferentes funciones biológicas, como la expresión facial, la tensión muscular, el sistema endocrino, y que pueden observarse o no desde el punto de vista de un observador externo.

Diferentes tipos de emociones

A la hora de clasificar las emociones podemos encontrar dos grandes grupos. Las emociones positivas y las negativas. Tanto unas como otras son capaces de contribuir e influir, favorablemente o negativamente en el estado psicológico, afectando directamente a la salud e incluso alterando el sistema inmunitario del individuo. Como es el caso de las emociones positivas “alegría y satisfacción”, o las negativas “Ira y miedo”.

Otras emociones se relacionan directamente con nuestro entorno social, como resultado de la formación cultural heredada en la educación familiar o escolar. Como por ejemplo emociones sociales de “Admiración, orgullo, vergüenza”.

Tipos de emociones según el profesor Robert Plutchik

Robert Plutchik fue un psicólogo y profesor del a universidad de Florida que es conocido mundialmente por crear su famosa “Rueda de las emociones” en el que se distinguen ocho emociones básicas, a partir de las cuales surgen el resto, ya sean como sus contrarias, o formadas por combinaciones entre ellas.

Rueda de emociones

1 – Alegría: Sentirse feliz. También se le suele denominar como felicidad. Su emoción contraria es la tristeza.

2- Confianza: Se trata de una emoción positiva que puede formar emociones derivadas como la admiración o la aceptación. Su contraria es la aversión.

3 – El miedo: El sentimiento de miedo, terror, un fuerte sentimiento de que ocurra algo negativo desconocido, también denominado como fobia. Su contrario según Plutchik es la ira.

4 – La sorpresa: Es la emoción que aparece cuando sucede algo inesperado, ya sea positivo o negativo y cuya emoción contraria es la anticipación.

5 – La tristeza: La emoción de sentirse triste, que ocasiona dolor en momentos puntuales, como por ejemplo la muerte, o depresión, cuando se extiende por un periodo largo de tiempo, aunque algunas personas sostienen que la depresión es una emoción diferente a la tristeza. Su emoción contraria es la alegría.

6 – La ira: La sensación de enojo. Cuando se experimenta con mucha intensidad, se denomina como “Rabia”. Su emoción contraria es el miedo.

7 – La anticipación: En el sentido de adelantarse a ciertos sucesos de manera positiva. Expectativa esperanzadora hacia el futuro. Su emoción contraria es la sorpresa.

8 – La aversión: Aparece cuando algo está mal, está sucio o no nos gusta, nos desagrada y nos hace sentir incómodos. Su contraria es la confianza.

Mezclando las 8 emociones primarias, según Plutchik, es posible formar otras emociones más avanzadas:

Alegría + Anticipación = Optimismo (Su contrario Decepción).

Confianza + Alegría = Amor (Su contrario Remordimiento).

Miedo + Confianza = Sumisión (Su contrario Desprecio).

Sorpresa + Miedo = Susto (Su contrario Alevosía).

Tristeza + Sorpresa = Decepción (Su contrario Optimismo)

Aversión + Tristeza = Remordimiento (Su contrario Amor)

Ira + Aversión = Desprecio (Su contrario Sumisión)

Anticipación + Ira = Alevosía (Su contrario Susto)

 

Tipos de emociones según Aristóteles:

Aristóteles

Según el segundo libro de la “retórica de Aristóteles, las emociones pueden clasificarse en función de las siguientes nueve acepciones, incluidas sus emociones contrarias:

1 – La ira, contraria a la calma.

2 – La amistad, contraria a la enemistad.

3 – El miedo, contrario al coraje.

4 – La vergüenza, contraria a la confianza.

5 – La bondad, contraria a la crueldad.

6 – La piedad.

7 – La indignación.

8 – La envidia.

9 – El amor.

Clasificación de los diferentes tipos de emociones según el lenguaje “Lojban”:

El lenguaje “Lojban” es un idioma artificial creado entre 1987 y 1997 por una organización denominada “Logical Languaje Group” que clasificaba las palabras en función de su sentido lógico. Se caracteriza por tener unos 1300 vocablos básicos o principales, de los cuales, igual que la rueda del profesor Plutchik pueden formar el resto de palabras que se utizan normalmente para comunicarse. Según estas premisas, las emociones pueden clasificarse en simples, complejas y puras:

   

Emociones simples:

  • Felicidad y su contrario tristeza.
  • Sorpresa y su contrario la expectativa.
  • Ilusión y su contrario la ira.
  • Diversión y su contrario cansancio.
  • Coraje y su contrario cobardía.
  • Piedad y su contrario crueldad.

 

Emociones complejas:

  • Orgullo respecto de modestia.
  • Cercanía respecto de distancia.
  • Dolor respecto de placer.
  • Precaución respecto de precipitación.
  • Paciencia respecto de intolerancia.
  • Relajación respecto de estrés.
  • Envidia respecto de la admiración

 

Emociones puras:

  • Miedo respecto de seguridad.
  • Unión respecto de soledad.
  • Respeto, y su contrario irrespetuosidad.
  • Amor respecto del odio.
  • Esperanza respecto de la desesperación.
  • Confusión respecto de la claridad.
Diferentes tipos de emociones
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply