Diferentes tipos de galaxias

Las galaxias son un conjunto de estrellas, aproximadamente unos 100.000 millones , que permanecen unidas por fuerzas gravitacionales, junto con nubes de gas, planetas, polvo cósmico, en incluso materia y energía oscura.

A la hora de clasificarlas, podemos hacerlo en función de su forma, sin tener en cuenta otras importantes características como la tasa de formación estelar o el tipo de núcleo, encontrando de este modo 4 tipos diferentes de galaxias: Elípticas, espirales, lenticulares e irregulares

1 – Galaxias elípticas:

Las galaxias elípticas tienen forma de elipse o esfera alargada. A la hora de verlas mediante un telescopio, solo podemos ver dos de sus tres dimensiones, por lo que representa una especie de disco elíptico u ovalado.

En función del alargamiento, podemos clasificarlas mediante un número que va del 0 al 7, de modo que por ejemplo E0, simbolice una galaxia totalmente redonda, mientras que E7 aparezca muy aplanada.

Ejemplos: M32, M59, M60, M87, M105, M110

Galaxias elípticas

2 – Galaxias espirales:

Una galaxia espiral tiene una inercia rotacional que forma una especie de disco con una protuberancia en el interior, formada por estrellas más antiguas, y una serie de brazos o discos que muestran la dirección de giro, con brillo variable, compuestos por estrellas jóvenes, polvo y gas. El núcleo, a veces está barrado, o atravesado por una barra de materia, clasificando la galaxia en barradas o sin barra.

Alrededor de la galaxia se puede apreciar una especie de halo, o cúmulos de estrellas, también conocidas como cúmulos globulares.

En función del número de brazos y de los apretados que estén, las galaxias espirales se clasifican con las letras a, b, c, d… siendo las de tipo “a” las que tienen los brazos más apretados formando una galaxia tan apretada que aparenta un patrón circular.

Ejemplos: M81, y también nuestra propia galaxia (vía láctea)

M81

3 – Galaxias lenticulares:

Se clasifican como lenticulares al tipo de galaxia que se encuentra en la zona intermedia entre la elíptica y la espiral. Distinguiendo tres grupos denominados: SO1, SO2, y SO3 cuando se trata de una galaxia sin barra central, y SBO-1, SBO-2, SBO-3 para galaxias barradas.

Ejemplo: NGC 2787

Lenticular

4 – galaxias irregulares:

Las galaxias irregulares no tienen una forma o una estructura regular o con la suficiente simetría como para poder ser clasificadas. No encajan con las características ni de las galaxias espirales, ni de las elípticas.

Cuando existe algún tipo de estructura, aunque sea irregular, se denomina Irr-1, posiblemente formada por estrellas calientes jóvenes de reciente aparición. Cuando no se aprecia ni se distingue estructura alguna, se denomina Irr-2, aparentemente formadas por polvo estelar que bloquea la mayor parte de la luz procedente de las estrellas.

De entre todas las galaxias brillantes observables hoy en día, apenas el 5% de ellas es clasificado como galaxias irregulares, el 95% restante se divide entre las elípticas, espirales o lenticulares.

Ejemplo: NGC 1427A

Galaxia Irregular

Diferentes tipos de galaxias
4.4 (88%) 5 votes

Leave a Reply