Diferentes tipos de lógica

Se define la lógica como un método o razonamiento que estudia las formas y principios generales que rigen la sabiduría humana a través de los hechos, que se manifiestan de manera coherente y racional, sin entrar en contradicción.

La primera vez que se utilizó el concepto de lógica fue de la mano del filósofo “Aristóteles” que la utilizaba para constatar la veracidad de sus argumentos, reduciendo cada hecho a conceptos más simples, que puedan constatarse como verdaderos.

Posteriormente se ha utilizado como una forma de herramienta útil, capaz de utilizarse en diversas materias, tales como la matemática y el lenguaje. A continuación vamos a tratar de clasificar los diferentes tipos de lógica que podemos encontrar y las características principales por las que se distinguen:

1 – Lógica formal o aristotélica:

Lógica formal

También llamada lógica menor, es el estudio abstracto y pasivo de diferentes declaraciones o frases que se utilizan, con objeto de determinar una conclusión deducida a partir de dos premisas principales, pero sin tener en cuenta la veracidad o validez del resultado final. También se la suele denominar como lógica aristotélica, ya que su procedimiento viene explicado en el libro “Organon” escrito por Aristóteles (384 -322 aC).

Por ejemplo:

Premisa 1: El perro tiene cuatro patas.

Premisa 2: Los perros son carnívoros.

Conclusión válida (Aunque falsa): Los carnívoros tienen cuatro patas.

2 – Lógica material o mayor:

También denominada como lógica aplicada, se contrapone a la lógica formal, porque en este caso, sí que tiene en cuenta la validez o invalidez de la conclusión final. Para ello, basa la estructura de su pensamiento en la consideración real de sus premisas cuya conclusión, a su vez, debe ser concordante con la verdad.

Por ejemplo:

Premisa 1: Los habitantes de Pekín son chinos.

Premisa 2: Los habitantes de china, son asiáticos.

Conclusión (válida y real): Los habitantes de Pekín, son asiáticos.

3 – Lógica informal o pragmática:

También denominada como “no formal” estudia los modos correctos de razonar teniendo en cuenta los contextos, distinguiendo las formas correctas o incorrectas en las que se desarrolla el lenguaje. Parte de la base de que el pensamiento humano, en ocasiones es incorrecto, por lo que, aunque se aplique la lógica formal para llegar a argumentos válidos, puede obtenerse sin saberlo, una “Falacia” ya que la conclusión final puede ser falsa, o incompleta.

Ejemplos de (Falacias):

                            “Mis amigos me dicen la verdad, si tú no eres mi amigo, entonces me estas mintiendo”

4 – Lógica matemática:

Lógica matemática

Se trata de una herramienta que estudia los propios fundamentos de la matemática a partir de los razonamientos lógicos y deductivos, que al igual que en el lenguaje, intentan alcanzar conclusiones que tengan una base real.

Es aplicada en áreas como la aritmética, el análisis, cálculo y geometría. Estableciendo axiomas y poniendo a prueba los sistemas. Por ejemplo: “Una línea está formada por dos puntos”. Aparecen de esta manera cuatro áreas significativas: La teoría de los conjuntos, la teoría de los modelos, la teoría de la repetición y la teoría de la prueba.

La informática está estrechamente relacionada con la lógica matemática ya que se basa en la utilización de los operadores lógicos: (=, <, >, >=, <=, <>) que junto con las distintas condiciones, pueden formar el lenguaje de programación.

5 – Lógica natural:

Dentro de la rama de la filosofía, aparece la denominada como “lógica natural” aquella que aparece como resultado de la propia experiencia humana, similar al sentido común y que está basada directamente en razonamientos empíricos, que no tienen por qué cumplirse siempre.

Aparece cuando una experiencia repetitiva muestra un conocimiento práctico adquirible a través del cual es posible llegar a una conclusión correcta.

Por ejemplo: Siempre que pongo la mano en el fuego me duele y la aparto, luego el fuego es dañino.

6 – Lógica científica:

Lógica científica

Derivada de la lógica natural, se denomina científica cuando exige a las premisas la reflexión y el rigor hacía la verdad, permitiendo realizar razonamientos largos y complicados. Es similar a la lógica material, ya que busca alcanzar razonamientos verdaderos que puedan ser demostrados con hechos y experimentos, que se alejan del empirismo o del sentido común.

Permite conocer las propias deficiencias del razonamiento y es capaz de desenmascarar argumentos lógicos no verdaderos (Falacias), procedentes de la lógica natural, pero manteniendo un orden y siguiendo unas reglas sistemáticamente elaboradas bajo el uso de la razón.

7 – Lógica jurídica:

También denominada como lógica deóntica, como aquella parte de la lógica que se aplica en el estudio y la estructura de las normas y los conceptos jurídicos dentro de la ciencia del derecho, aplicada de manera intuitiva por los jueces y abogados.

Se basa en diferentes principios: principio de identidad, de contradicción, principio del tercero excluido y principio de razón. Formalizando un método de investigación complementario al derecho, que obtiene su principal fuente de conocimiento de la razón y de la experiencia.

8 – Lógica simbólica:

También conocida como de primer orden, busca reducir la realidad a conceptos simples que puedan combinarse, y a partir de los cuales puedan desarrollarse argumentos de mayor complejidad.

El Padre de la lógica simbólica, el matemático “George Boole” observó una íntima relación entre el razonamiento deductivo y el uso de los símbolos algebraicos, y creó un lenguaje algebraico basado en tres operaciones básicas: “Y”, “O”, y “No”.

Sigue siendo una herramienta vigente en el desarrollo de varias ramas matemáticas como la aritmética o la geometría y también como base fundamental de las ciencias de computación e informática.

Acertijos difíciles de lógica

Diferentes tipos de lógica
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply