Diferentes tipos de hardware

Se conoce como Hardware a las partes físicas que componen una computadora, que incluye cada uno de los componentes internos de la CPU o torre, el teclado, la pantalla e incluso el ratón. Se suele confundir con “Software”, que son los programas, puramente digitales, que se instalan y que quedan grabados tanto en la memoria como en el disco duro.

El ordenador, por tanto, consiste en un microprocesador, o cerebro electrónico, que recibe instrucciones del software y da salida a la información a través de distintos dispositivo de salida, como el monitor, o la impresora, o los almacena en dispositivos de almacén. Según estos procesos, podemos clasificar el hardware en cuatro diferentes categorías:

  • Dispositivos de entrada
  • Dispositivos de procesamiento
  • Dispositivos de salida
  • Dispositivos de almacenamiento

1 – Hardware de entrada:

Hardware de entrada

Se conocen como dispositivos de entrada todos aquellos componentes de hardware que se utilizan para alimentar una corriente de datos digitales que serán introducidos en el ordenador para posteriormente ser procesados. Entre estos dispositivos, podemos encontrar:

  • Teclado: Para introducir la escritura
  • Dispositivos de señalización: Como el ratón, touchpad, la pantalla táctil, el sensor gráfico de las tablets e incluso los teclados interactivos o smartboards.
  • Dispositivos controladores para juegos: Joysticks, gamepads, volantes y otros mandos.
  • Dispositivos de entrada de audio: Micrófono, que transmite los datos analógicos y los convierte en datos digitales, o los teclados Midi.
  • Dispositivos visuales: webcam, cámaras digitales, videocámaras digitales, tarjetas de captura de televisión, microscopios electrónicos, escáner, y lectores de códigos de barras, entre otros…

2 – Hardware de procesamiento:

Hardware de procesamiento

Son componentes del ordenador que reciben los datos de entrada y la información en estado bruto y la procesan e interpretan con el fin de lograr distintas actividades.

No existen mucha variedad de categorías en cuando a las piezas de procesamiento. Lo más habitual es el microprocesador, como principal herramienta de hardware, que suele trabajar en estrecha colaboración con los distintos dispositivos de memoria.

El microprocesador a su vez se divide en tres partes diferenciadas:

  • La unidad de control: Que gestiona y supervisa las operaciones del procesador y de otros componentes importantes para la manipulación de la información.
  • La unidad lógica: Que es la responsable de las operaciones aritméticas y lógicas, así como las sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, y las operaciones lógicas de comparación que se utilizan en los distintos lenguajes informáticos.
  • El registro y la caché: Que almacenan dentro del procesador las instrucciones de la unidad de control.

3 – Hardware de salida:

Hardware de salida

Los dispositivos que muestran y difunden la información procesada se denominan como hardware de salida y suelen corresponder con el propósito final de los requisitos que se exige a una computadora.

La presentación de los datos de salida se hace acorde a los propios sentidos de las personas humanas, generalmente el de la vista y el de la audición, mediante los distintos dispositivos de salida, como son:

  • El monitor
  • La pantalla proyector
  • Altavoz
  • Auriculares
  • Impresora
  • Grabador de Cd/DVD

4 – Hardware de almacenamiento:

Hardware de almacenamiento

Se denominan dispositivos de almacenamiento a aquellas partes de la computadora que se utilizan para almacenar los distintos tipos de datos. El almacenamiento a su vez se clasifica en dos tipos diferenciados, según sea primario o secundario, en función de la volatilidad de los datos o la duración en el tiempo.

De este modo, la memoria primaria es que se usa junto con el procesador, permitiendo el almacenamiento de las instrucciones de la unidad de control de la CPU para su posterior ejecución cuando se requieran.

La memoria secundaria, no mantiene un estrecho contacto con el microprocesador, y almacena la información sin necesidad de corriente eléctrica. Se trata de la memoria ROM, SRAM y DRACMA, cuyo almacenamiento puede ser magnético, óptico o flash. Como por ejemplo los discos duros, las memorias Usb, los dvd, cds, o incluso las cintas de video.

Componentes de un ordenador:

Una vez que conocemos las clasificaciones de los distintos tipos de hardware, vamos a ver cuáles son los componentes más habituales que podemos encontrar en un ordenador y sus características principales:

1 – La unidad de procesamiento (CPU): De esta unidad depende la velocidad y el rendimiento de nuestra computadora. Dicha velocidad se mide en gigahertz (Ghz).

2 – Memoria RAM: Cuanto mayor sea la capacidad de almacenamiento de la memoria RAM, mejor será el rendimiento del procesador.

3 – El disco duro: Se utiliza como almacén de datos, por lo que se valora la mayor cantidad posible de GB. 1 Terabyte son 1000 GB.

4 – Ratón y teclado: Imprescindible para señalar las posiciones de una página web, para introducir texto, y para seleccionar los elementos de una manera rápida. Existen muchas variedades, siendo lo más habitual los ratones que tienen un cable Usb y una lectura óptica. Los teclados, en cambio, apenas han evolucionado.

5 – El monitor: Con su propio cable de alimentación, muestra la información de la computadora. En función del tamaño y de la utilización, es posible adquirir pantallas más grandes o más pequeñas, con menor o mayor resolución, e incluso dispositivos táctiles.

6 – Unidad óptica: Se trata de un lector de CD o DVD en los que la luz láser incide sobre la superficie del CD y un sensor mide la información y la transforma en datos digitales.

7 – Adaptador de red: Imprescindible para conectarse a Internet o a otras computadoras. La conexión puede realizarse o bien por cable (ethernet) o bien de manera inalámbrica, utilizando las tecnologías wifi.

Diferentes tipos de hardware
4.3 (85%) 4 votes

Leave a Reply