Diferentes tipos de ensaladas

Las ensaladas son un plato, que, por lo general, se sirve frío y que se basa principalmente en una mezcla de hortalizas cortadas en trozos pequeños y aliñadas con algún tipo de aderezo o salsa.

El nombre procede de la acepción latina “Salata” que hace referencia a la herba salata (verdura salada). Al parecer en la época de los romanos, comer verduras con agua y sal era uno de los platos más habituales.

Tipos de ensaladas

La base principal de la mayoría de ensaladas del mundo es la lechuga, y el cómo aderezo más habitual, el aceite y la sal. Pero cuando comenzamos a añadir ingredientes, tenemos tantas combinaciones como diferentes tipos de ensalada que podemos encontrar. La variedad es casi infinita, a gusto del consumidor, por ello, aquí trataremos de exponer únicamente los tipos de ensaladas principales, más conocidos y más utilizados en el mundo.

Ingredientes:

Entre los ingredientes más habituales, citaremos aquellos que se más se usan y que más fácilmente encontraremos en cualquier tipo de ensalada:

De origen vegetal: Lechuga, tomate, cebolla, pepino, pimiento, apio, champiñón, zanahoria, remolacha, espinacas, aceitunas…

De origen animal: Huevo duro, queso (en dados o rallado), atún, jamón cocido, pollo…

También se suelen añadir frutas como la naranja, la manzana, pasas, melón… y alimentos farináceos como la pasta, trozos de pan duro.

Aderezo: Entre los aderezos más habituales, podemos encontrar distintos aliños con base de aceite, vinagre y sal.

Diferentes tipos de ensalada:

1 – Ensalada César:

Ensalada Cesar

Se trata de una ensalada conocida a nivel mundial y que debe su nombre a un cocinero afincado en Tijuana (México). Lo característico de esta ensalada en el propio aliño, que consiste en una mayonesa, que originalmente llevaba yemas de huevo, mostaza, salsa perrins, limón, pasta de anchoa y un chorrito de jerez. El resto de vegetales son aquellos que la temporada y la región permiten, crudos, cortados en trozos y acompañados por trozos de pan frito y trozos de queso parmesano. En algunas regiones también es habitual añadirle trozos de pollo o de tocino frito.

2 – Ensalada Caprese:

Ensalada Caprese

Un tipo de ensalada que destaca porque no suele portar ningún vegetal verde, ni base de lechuga, es la ensalada Caprese que procede de la región de Capri, en Italia, procedente de la Trattoria da Vincenzo que comenzó a prepararla en los años 50. La receta original si que llevaba hojas de rúcula.

La base de este tipo de ensalada es el tomate fresco, cortado en trozos, el queso mozzarella (Procedente de la búfala) y un toque de albahaca. Después, se aliña con aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal, y quizás un poco de orégano. Nunca se añade vinagre porque no combina con el sabor del queso y podría arruinar el plato.

3 – Ensalada griega:

Ensalada griega

La ensalada típica que se hace en Grecia lleva trozos de tomate, rodajas de pepino, cebolla, queso feta y aceitunas Kalamata (Una variedad oscura de Atenas), sazonado con sal, orégano y aceite de oliva.

Una vez fuera de Grecia, es posible encontrar diversas variedades de este tipo de ensalada, donde los propios cocineros juegan con los ingredientes, cambiando el pepino por pepinillos, o las aceitunas por Kalamata por las que tengan más a mano. También es habitual que le añadan toques mediterráneos, como el pimiento, el pescado como la sardina, rábano, remolacha o incluso patata cocida.

4 – Ensalada rusa:

Ensalada Rusa

La ensalada rusa , también conocida como ensaladilla rusa, y dentro de Rusia como “Ensalada Olivier”, procede del cocinero belga  “Lucien Olivier” chef del restaurante “Hermitage” de Moscú. La receta original poco o nada se parece a lo hoy en día podemos encontrar. Se dice que los ingredientes eran secretos, y que entre ellos se podía encontrar caviar, colas de cangrejos, urogallos e incluso pato ahumado. Su característica mayonesa utilizaba vino francés, mostaza y aceite de oliva. Tal y como suele suceder con estos platos gourmet, estos ingredientes tan caros han sido reemplazados gradualmente por otros mas baratos y mas fáciles de adquirir.

Es un tipo de ensalada conocida y utilizada mundialmente, que consiste en cortar dados de patata y zanahoria cocidas, junto con huevo cocido, apio, cebolla, guisantes, y todo ello revuelto junto con abundante mayonesa, formando una masa homogénea. Según la región, es posible añadirle también trozos de aceitunas o de encurtidos como el pepinillo, atún, o trozos de pollo.

5 – Ensalada de patata (Kartoffelsalat):

Ensalada de Patata

Típica ensalada de origen alemán cuya base es la patata cocida cortada en rodajas, con o sin mayonesa, según la región, y a las que se suele añadir trozos de cebolla picada, apio, tiras de tocino, daditos de pepino, y trozos de carne, generalmente salchichas de Frankfurt, y ocasionalmente, huevo duro, pimiento y otras especias al gusto.

6 – Ensalada Waldorf:

Ensalada Waldorf

Inventada en el Hotel Waldorf de Nueva York a finales del siglo XIX por el cocinero “Oscar Tschirky”. Popularizada en los años 70 por la comedia británica “Fawlty Towers” y actualmente por la serie “Gossip girl” como un plato glamuroso.

Los ingredientes habituales son la manzana, nueces, apio, lechuga, pasas y mayonesa.

7 – Ensalada Coleslaw:

Ensalada Coleslaw

Captain’s Coleslaw

También conocida como ensalada de col, tiene su origen en la época del imperio romano, pero se hizo muy popular en Inglaterra durante el siglo XIX, y posteriormente en estados Unidos donde es denominada como “Slaw” y sus variantes broccoli slaw, y carrot slaw.

Se reconoce fácilmente porque lleva col cruda picada de forma fina, aliñada con aceite o vinagreta, y que se suele servir como acompañamiento de carnes, pescados. En estados unidos es habitual encontrarla junto a las hamburguesas y algunos tipos de perritos calientes.

Otros tipos de ensalada:

1 – Ensalada acar: De origen indonesio, utiliza ingredientes como las habas, zanahorias, col, aceitunas, y verduras sobre una base de cacahuete.

Ensalada Acar

2 – Ensalada de Afganistan: Procedente de Afganistan, y preparada con tomate, pepino, cebolla, zanahoria, cilantro, menta y zumo de limón.

Ensalada de afganistan

3 – Ensalada ambrosía: Propia de Estados unidos y formada por frutas como la piña, las mandarinas, coco, fresas y frambuesas, endulzadas con nata.

Ensalada Ambrosía

4 – Antipasto: típica ensalada de carne italiana, que aparte de lechuga y aceitunas, incorpora salami, queso, pollo, y se acompaña de algunas salsas también de origen italiano.

Ensalada Antipasto

5 – Ensalada árabe: Propia de la cocina tradicional árabe, mezcla distintas verduras con abundantes especias, y se suele servir junto con otros platos a modo de degustación.

Ensalada árabe

6 – Ensalada asinan: Procedente de Indonesia, mezcla y combina verduras con frutas con salsa de cacahuete y vinagre.

Asinan ensalada

7 – Ensalada de judías: Esta ensalada esta compuesta principalmente por judías, o alubias, y se suele acompañar de remolacha para darle un toque dulce. Se aliña con vinagre o vinagreta, y en algunas regiones se añade azúcar para conseguir un mayor toque dulce.

Ensalada de alubias

8 – Ensalada bok l’hong: Orginaria de Camboya y elaborada con frutas, principalmente la papaya. Se adereza con hojas de lima, albahaca, salsas de pescado, cacahuetes molitos y jugo de limón.

Ensalada bok l’hong

9 – Ensalada Cappon magro: Procedente de Génova, en Italia, es una ensalada típica de marisco y vegetales muy decorativa y vistosa, acompañada de todo tipo de salsas.

Ensalada Cappon magro

10 – Ensalada chilena: Contiene tomate, cebolla, cilantro, aceite de oliva, y habitualmente se le añaden chiles.

Ensalada chilena

11 – Ensalada : Típica de Turquía, combina diferentes vegetales picados, ya sean tomates, pepinos, cebollas, pimientos verdes, perejil, y se añade zumo de limón, aceite de oliva y sal.

Ensalada Satalasi çoban

12 – Ensalada Cobb: Procedente de Estados Unidos, y que combina lechuga, berros, achicoria, tomate, tocino frito, pollo, huevo duro, aguacate, queso roquefort, cebolleta y un aliño de vinagreta.

Cobb

13 – Ensalada de marisco Louie: Originaria de Estados unidos, se utiliza el cangrejo Louie como base fundamental, junto con huevo duro, tomate, espárragos, pepino y una base de lechuga y mayonesa.

Louie

14 – Ensalada fattoush: Procedente del Líbano, es una típica ensalada de pan con trozos de pan pita tostados y combinados con diversas verduras.

fattoush

15 – Ensalada de fiambre. Receta de Guatemala, muy utilizada el día 1 de noviembre para festejar la fiesta de todos los difuntos, combina todo tipo de carnes y fiambres con base de lechuga.

Con fiambres

16 – Ensalada gado-gado: típica de Indonesia, combina vegetales variados, picados y servidos con un aliño de salsa de maní.

gado-gado

17 – Ensalada glasswort. Es una ensalada típica que Turquia, que se basa en la planta “salicornia”, de sabor marino, y que se sirve con aceite de oliva, ajo y jugo de limón.

glasswort

18 – Ensalada Glorified rice: De Estados unidos, utiliza arroz junto huevo y azúcar, formando una masa dulce que acompañará las distintas frutas de temporada.

Glorified rice

19 – Ensalada Golbangi: Ensalda coreana de marisco y calamares que se mezclan con pepino, cebolletas y otras verduras y se sirve con una salsa picante formada por chiles, ajo, vinagre y aceite de sésamo.

Golbangi

20 – Ensalada Israeli: Al igual que otras ensaladas de origen árabe, combina distintas verduras como el tomate, cebolla y el pepino, con algunas especias como el perejil y la pimienta negra, y se le añade un aliño de aceite de oliva y zumo de limón.

Israeli

21 – Ensalada Kinilnat: Propia de Filipnas, utiliza batata, melón y algunas verduras de la zona combinadas con calamsi, tomates cherry, Patis y jengibre.

Kinilnat

22 – Ensalada : De la cocina tailandesa, típica ensalada de carne picante que mezcla distintos productos como el pollo, ternera, pato, cerdo , e incluso pescado y lo sazonacon especias y jugo de limón.

Larb

23 – Ensalada Lyutika. Procedente de Bulgaria, mezcla pimientos asados con tomate, ajo, cebolla, y se aliña con aceites vegetales. Suele mezclarse todo en un mortero formando una pasta.

Lyutika

24 – Ensalada matbuja: De Marruecos, se basa en tomates, pimiento asado, aceite y ajo.

matbuja

25 – Ensalada Mezclum: Originaria de la Provenza de Francia, es un tipo de ensalada que combina diferentes tipos de lechugas y de hojas verdes, como el perifollo, la rúcula, la endibia, los canónigos, y distintos tipos de lechuga de hoja verde, a partes iguales, junto con las verduras frescas de temporada.

Mezclum

26 – Ensalada Nizarda. Originaria de Niza en Francia. Mezcla la lechuga romana con verduras frescas como el tomate, pepino, apio, alcachofa y en ocasiones algún encurtido, huevo duro, anchoas, e incluso atún. Imprescindibles las aceitunas pequeñas de Niza, albahaca fresca y aliño de aceite de oliva.

Ensalada de Niza

27 – Ensalada Panzanella: De Florencia en Italia, Combina pan en rodajas con tomate fresco, albahaca, aceite de oliva, vinagre, sal y en ocasiones pimienta negra.

Panzanella

28 – Ensalada china: Comunmente suele llevar lechuga, tomate, zanahoria, jamón dulce picado en rodajas, y algunas algas típicas como el agar agar. Se aliña con una salsa hecha con limón, vinagre de manzana y azúcar.

China

29 – Ensalda Meter: típica de Hawai, es una ensalada de marisco que lleva tacos de atún, sashimi marinado y se aliña con salsa de soja, aceite sésamo y se acompaña con chiles y algunas algas de la región.

Meter

30 – Ensalada del pastor. Típica de la región de Macedonia. Lleva tomates, pepino, cebolla, pimiento rojo asado, perejil, queso blanco, huevos, champiñones y jamón.

Del pastor

31 – Ensalada Szalot: De la región de Polonia, está basada en patatas cocidas, zahanorias, guisantes, jamón y algunos otros embutidos, junto con aceite de oliva y mayonesa.

Szalot

32 – Ensalada Tabulé. Propia del Líbano, lleva verduras picadas finamente, como el perejil, bulgur, menta, tomate, cebolla, y algunas otras especias como la canela o la pimienta. Se suele acompañar con aceite de oliva, zumo de limón y sus rodajas a modo de decoración.

Tabulé

33 – Ensalada wurstsalat. En la región de Alsacia, Alemania y Austria. Se trata de una combinación de salchichas con cebolla picada, aceite y vinagre.

wurstsalat

Diferentes tipos de ensaladas
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply