Diferentes tipos de sexualidad

La orientación sexual es un término clínico o jurídico respecto de sus implicaciones o consecuencias, pero dentro del ámbito personal, no debiera existir un término definido, puesto que las personas son libres de tener su propia sexualidad, sin delimitarla ni acotarla en ninguna de sus características, consiguiendo de esta forma que no exista la discriminación sexual.

Si bien es cierto que la naturaleza es dueña de todas las orientaciones sexuales, existe una que predomina sobre las demás, y que además resulta la más practica a nivel biológico, ya que permite la correcta reproducción de las distintas especies. Nos referimos a la atracción heterosexual entre hombres y mujeres. El resto de tipos de sexualidad son consideradas clínicamente como “Parafilias” e incluso desviaciones sexuales.

No queremos entrar en detalle sobre si algunas de ellas deberían prohibirse o castigarse, o si los gobiernos y sociedades debieran abrir los ojos y concienciarse sobre los derechos que aún siguen siendo injustificadamente pisados por las leyes actuales. La moral y la sexualidad es algo que se vive por dentro y que cada persona tiene el derecho de vivir como quiera, pero sí que cabe distinguir un límite claramente diferenciado. La libertad sexual de cada persona acaba donde empieza la libertad de los demás individuos. Por tanto, jamás veremos adecuadamente, aquella sexualidad unilateral en que se abuse de animales, o de niños pequeños, o de personas que no sean capaces de tomar decisiones por sí mismas.

La norma suprema debe ser el RESPETO.

Tipos de sexualidad

1 – La heterosexualidad:

Se define como la atracción exclusivamente por personas del sexo contrario, hombres con mujeres y mujeres con hombres. En el momento en que se rompe la exclusividad, entramos en el tipo de sexualidad denominada “bisexualidad”, que veremos en el punto 3.

2 – La homosexualidad:

Se trata del seseo sexual por personas del mismo sexo, sea la atracción de un hombre por un hombre, o igualmente la atracción de una mujer por una mujer. Un estudio de 1993 reveló que la mayoría de psiquiatras aun consideraban la homosexualidad como una enfermedad.

3 – Bisexualidad:

La bisexualidad comprende el deseo y las relaciones sexuales indistintamente con personas del mismo sexo o con personas del sexo contrario. Suele ser habitual que personas bisexuales tengan unas temporadas más orientadas hacia un sexo que hacia el otro, y que esta orientación cambié con el tiempo, o se mantenga.

Sexualidad bisexual

4 – Pansexualidad:

Se define como pansexualidad aquella atracción hacia personas, sin tener en cuenta su sexo biológico o su identidad de género. Podría confundirse con el término de bisexualidad, ya que no hace distinción entre hombre o mujer, pero el concepto “Pansexual” nace para dar cabida a las personas que tienen atracción también por transexuales que están en distintos procesos de cambio de sexo, y por lo tanto, no hay una definición exacta para este tipo de sexualidad.

Sexualidad panteista

5 – Demisexualidad:

La demisexualidad hace referencia a la atracción sexual que aparece únicamente cuando ya existe un fuerte vínculo entre los individuos, dejando a un lado la atracción física, y entrando en un mundo mucho más emocional e íntimo.

6 – Lithsexualidad:

La lithsexualidad es un tipo de orientación basado en la atracción hacia otras personas, pero con la peculiaridad de que no tienen la necesidad de ser correspondidas.

7 – Auto sexualidad:

La auto sexualidad entra dentro de lo que en psicología se suele denominar como narcisismo o enamoramiento por uno mismo. No dejando entrar en la auto relación al resto de personas, alimentando de esta manera el amor propio, y haciendo uso de la masturbación como principal fuente de placer.

8 – Antrosexualidad:

Se utiliza el concepto de Antrosexualidad a aquellas relaciones en las que el individuo no es capaz de identificar el tipo de sexualidad al que pertenece y que además no tiene el deseo de descubrir, huyendo de etiquetas que lo puedan clasificar.

9 – Polisexualidad:

La polisexualidad comprende la atracción hacia varios grupos de personas de distintas sexualidades o diferentes identidades de género, pero que además puede incluir otros grupos más específicos. La pansexualidad entra dentro de esta categoría.

Polisexualidad

10 – La asexualidad:

La asexualidad se define como la falta de atracción por ningún tipo de persona, ni siquiera por uno mismo, y que desconecta totalmente, cualquier tipo de ambición sexual del cerebro, por lo que no existe movimientos de atracción, ni de repulsión.

11 – Pedofilia:

Se trata de atracción sexual por parte de un adulto hacia niños pequeños, generalmente menores de 13 años. El hecho de que sean niños pequeños, les convierte al momento en víctimas, por lo la pedofilia está considerada como un delito.

Pedofilia

12 – Zoofilia:

También denominado como bestialidad, se define como las relaciones sexuales entre personas humanas y animales. Aunque parezca una práctica minoritaria, o desviada de la normalidad, son muchos los casos que ocurren, sobre todo en las zonas rurales de países poco industrializados.

Otras parafilias:

  • Exibicionismo: Exponer los genitales en público o específicamente a un extraño, para causarle sorpresa.
  • Voyerismo: excitación sexual causada al mirar a otras personas que están desnudas, o que mantienen relaciones sexuales.
  • Coprofilia: excitación sexual asociada a las heces. Encuentran placer al defecar o ser defecados sobre sus parejas.
  • Urofilia: excitación sexual asociada con la orina.
  • Fetichismo: Fantasías sexuales o impulsos de atracción que implican el uso de objetos inanimados, como zapatos, o ropa de algún tipo.
  • Necrofilia: Atracción erótica hacia cadáveres o personas fallecidas.
  • Masoquismo y sadismo: excitación sexual que implica humillaciones, golpes y sufrimiento físico.
  • Travestismo: Obtener sexual al vestirse con la ropa del sexo opuesto.

Diferentes tipos de sexualidad
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply