Diferentes tipos de puentes

Un puente es una estructura natural o artificial que sirve para superar distintas barreras y permitir el traslado de personas o de material entre dos lugares próximos. La mayoría de los puentes han sido creados por el ser humano ahora y durante todas las épocas de la historia, pudiendo distinguir un sinfín de enormes variedades en función de sus características.

Por todo ello, vamos a tratar a continuación, de clasificar los diferentes tipos de puentes que se conocen y que más habitualmente podemos encontrar en cualquier lugar.

La clasificación se relaciona directamente con los elementos de construcción del puente, así como las fuerzas que soportan, dando lugar a los siguientes diferentes tipos de puentes:

1 – Puentes de arco

Los puentes de arco son aquello en los que se utiliza como estructura principal una sección curvada hacia arriba que generalmente se coloca bajo el tablero, apoyándose por tanto en distintos pilares o soportes (llamados estribos), dejando un espacio vacío. La estructura del arco es la encargada de soportar la carga que circule a través del tablero y al ser curvada se reparte por todo el perímetro bajo compresión, por ello se deben usar materiales apropiados. El acero o el hormigón pretensado permiten construir puentes de entre 60 y 250 metros de longitud.

Son idóneos para salvar distancias de 200 metros, aunque las técnicas modernas permiten aumentarla. Algunos ejemplos lo tenemos en el “Old Bridge” de Mostar en Bosnia o en el célebre “Hell Gate” de New york.

Hell gate new york Puente de arco

Hell Gate de New York

 

Puente de arco Bosnia

Old Bridge de Bosnia

2 – Puentes de viga

Los puentes de viga se desplazan en horizontal a lo largo de la distancia necesaria , y son las vigas o soportes los que se adaptan al terreno, utilizando donde sea necesario vigas de distintos tamaños.

La fuerza actúa directamente hacia abajo ejerciendo toda la presión sobre las vigas, que en ocasiones tienden a flexionarse. Se recomienda el uso de vigas de hormigón, ya que la madera ha dado unos malos resultados cuando el puente tiende a ser de cierta longitud superior a 80 metros.

Ejemplos de este tipo de puentes lo tenemos en el puente Causeway del lago Pontchartrain,  en Loisiana, donde se consigue salvar la orografía, en este caso el mar, mediante una multitud de vigas a lo largo de todo el recorrido.

Puente Causeway del lago Pontchartrain

Puente de vigas Causeway del lago Pontchartrain

Puente de vigas Causeway

3 – Puentes de armadura

Los puentes de armadura, también conocidos como puentes bragueros, se caracterizan por una estructura compuesta por un armazón cuyos elementos están conectados en formas de diversas Uves, de modo que el peso de la carga se reparte a lo largo de dicha estructura. A su vez, el armazón o armadura también reposa sobre diversos pilares. Pudiendo haber según la distancia, puentes con un único armazón que repose a ambos lados, o una sucesión de armazones que se sujeten por vigas, tantos como sea necesario.

El objetivo del armazón es repartir la carga a lo largo de todo el puente, a la vez que se logra absorber las distintas fuerzas de tensión o compresión que puedan aparecer y que pueden dañar la propia estructura del puente.

En el ejemplo podemos ver un puente típico de Oklahoma con la estructura de armadura.

Puente de armadura

Puente de armadura de Oklahoma

4 – Puentes colgantes

Estos puentes utilizan cuerdas o cables para sostener el peso del propio puente y el tráfico, destacando por su limpieza de líneas y su buena resistencia, llegando a alcanzar longitudes muy extensas de hasta más de dos kilómetros.

Los cables son anclados en los extremos del puente y sujetos por grandes torres de hormigón o de acero que serán las encargadas de soportar los esfuerzos de compresión, mientras que el propio puente, los cables o los tirantes serán sometidos a esfuerzos de tracción.

Este tipo de puentes tan ligeros quedan amenazados por el viento por lo que siempre se exigen pruebas de aerodinámica que den el visto bueno al proyecto, antes de ser construido.

Un ejemplo de puente colgante es el “Golden Gate” de San Francisco, o el puente colgante de Portugalete en Bizkaia.

Puente colgante Golden Gate

Puente colgante de San Francisco

Puente colgante de Portugalete

Magnífico puente colgante en Bizkaia

5 – Puentes atirantados:

Los puentes atirantados, o puentes de tirantes son similares a los puentes colgantes, aunque suelen utilizarse para salvar distancias menores, del orden de hasta los 800 metros de longitud. Pero la forma de soportar la carga es totalmente diferente. En los colgantes, los cables comunican una columna con la otra, y disponen de cables secundarios  verticales que sostienen el tablero, creando fuerzas de tracción, pero en el caso de los puentes atirantados, combinan algunas partes a tracción y otras a compresión.

Los cables se anclan directamente a la columna en lugar de apoyarse en ella. Cuando se anclan a distintas alturas, forman una estructura denominada de “arpa”, o diseño paralelo. Si convergen todos en un mismo punto, se denomina diseño radial.

Un ejemplo es el Puente atirantado Jesús Izcoa Moure en Puerto Rico

Puente atirantado Jesús Izcoa Moure en Puerto Rico

Puente atirantado Jesús Izcoa Moure

 

Diferentes tipos de puentes
5 (100%) 2 votes

Leave a Reply