Diferentes tipos de tortugas

Las tortugas pertenecen al grupo de los reptiles, y se caracterizan por el caparazón o envoltura dura que protege sus órganos internos y que permite a través de sus orificios sacar y meter la cabeza y las extremidades.

Poca gente lo sabe, pero existen más de 300 diferentes tipos de tortuga a lo largo del planeta, cada una con sus propias estructuras físicas y con sus propias características, pudiendo de esta forma clasificarlas en diversas categorías, como, por ejemplo, las tortugas de agua, y las tortugas de tierra.

De entre todos los tipos, la tortuga Laúd, es la más grande, que puede alcanzar los 1000 kilogramos de peso, mientras que la más pequeña, la tortuga moteada Padloper, mide apenas 10 centímetros en edad adulta, y un peso de apenas 150 gramos.

Las tortugas pueden dividirse en 4 subórdenes, dos de ellos ya se han extinguido. Cada uno de los subórdenes, a su vez, se divide en familias. Las que aparecen en color rojo, significa que, lamentablemente, ya se han extinguido.

Tipos de tortugas

A – Cryptodira

  • Cherlydridae
  • Meiolaniidae
  • Protostegidae
  • Thalassemyidae
  • Toxochelyidae
  • Cheloniidae
  • Dermochelyidae
  • Dermatemydidae
  • Kinosternidae
  • Platysternidae
  • Staurotypidae
  • Haichemydidae
  • Lindholmemydidae
  • Sinochelyidae
  • Emydidae
  • Geoemydidae
  • Testudinidae
  • Trionychoidae
  • Adocidae
  • Carettochelyidae

B – Pleurodira

  • Araripemydidae
  • Proterochersidae
  • Chelidae
  • Bothermydidae
  • Pelomedusidae
  • Podocnemididae

C – Paracryptodira

D – Proganochelydira

Cryptodira:

Dentro del suborden de Cryptodira, todas las tortugas son capaces de esconder su cuerpo en el interior del caparazón. Vamos a ver a continuación, cada una de las familias que han sobrevivido y aún no se han extinguido:

1 – Chelydridae:

Son una variedad de tortugas americanas. La más representativa de esta familia es la tortuga mordedora (Chelydra serpentina) que se extiende por el sureste de Canada, a lo largo de la costa, en Nueva Escocia e incluso en florida.

El tamaño del caparazón es de unos 50 a 60 centímetros, con forma aplanada y bordes dentados. La cabeza, voluminosa y espinosa tiene la boca en forma de pico. Las patas robustas, y la cola, gruesa y larga, tan larga como el caparazón.

Cazadora nocturna, se alimenta de peces, crustáceos, anfibios, insectos y algunos vegetales.

Tortugas Chelydridae

2 – Cheloniidae:

Corresponde con una familia de tortugas marinas pequeñas, como la Lepidochelys olivácea, de unos 60 centímetros de longitud y hasta 50 kilogramos de peso, que tiene un color verdosos oliva, de donde toma su nombre.

O también otros ejemplares como la Chelonia Mydas, o tortuga verde, que se caracteriza por un solo par de escamas prefrontales delante de sus ojos. La parte de debajo de la coraza (plastrón) es de color amarillo pálido que acentúa las rayas del cuerpo.

Tortugas Cheloniidae

3 – Dermochelyidae:

La mayor parte de los individuos de esta familia ya se han extinguido. Únicamente queda la tortuga marina llamada igual que el nombre de la familia “dermochelyidae” y que corresponde con tortugas de mayor tamaño del mundo.

Tortugas Dermochelyidae

4 – Dermatemydidae:

Familia de tortugas casi extinta, cuyo único miembro que aún sobrevive es la tortuga “Dermatemys”, también conocida como tortuga blanca o “Hickatee”.

Originaria de América central, de agua dulce y nocturna, que habita principalmente en lagos y ríos, a lo largo de una zona comprendida entre el norte de honduras y el sur de México. Está considerada como una especie en peligro de extinción.

Tortugas Dermatemydidae

5 – Kinosternidae:

Familia de pequeñas tortugas entre las que destacan las tortugas de almizcle y las tortugas de barro. Las tortugas de almizcle (stemotherys odoratus) ahuyenta a tus depredadores gracias a su olor corporal almizclado y habita las zonas del sudeste de Canadá y parte oriental de Estados Unidos.

Son acuáticas y habituales en lagos y ríos poco profundos donde aprovechan cualquier piedras o rama caída para asomarse y tomar el sol.

Tortugas Kinosternidae

6 – Platysternidae:

Tortugas originarias del sur de China y del sudeste asiático, entre las que destacan la tortuga cabezona (Playsternon megacephalum). Habitual en ríos y estanques, hace uso de sus garras para desplazarse entre las piedras y utiliza la boca para morder y defenderse ya que el enorme tamaño de su cabeza le impide esconderse en el interior del caparazón. Se alimenta de peces y crustáceos.

Tortugas Platysternidae

7 – Emydidae:

Se trata de un tipo de tortuga típica de charcas, que habita la zona occidental del planeta en el continente americano. También se la conoce como el galápago del pacífico. De tamaño mediano, de apenas 20 centímetros de longitud. Su caparazón es de color verde oliva con tonalidades marrones y la piel destaca por la presencia de manchas amarillas.

Tortugas Emydidae

8 – Geoemydidae:

Numerosa familia de tortugas que recoge unas 70 especies diferentes cuya principal característica es el cascarón de origen óseo y cartilaginoso que tiene su origen en la evolución de las propias costillas, actuando como un escudo protector. Dentro de esta familia se incluyen las tortugas de la madera de las zonas tropicales y algunas tortugas de agua dulce de la zona de Rusia europea.

Tortugas Geoemydidae

9 – Testudinidae:

Familia de tortugas terrestres entre las que destacan como individuos característicos la tortuga gigante de Aldabra. Se trata de individuos de enorme tamaño que habitan en las islas Seychelles, en el denominado atolón de “Aldabra” y que son unas de las tortugas más grandes del mundo.

El caparazón tiene forma de cúpula y alcanza mucha altura. Sus extremidades por tanto son fuertes y robustas para soportar el peso, con un cuello largo que les permite comer hojas de las ramas más bajas de algunos árboles. Pueden medir más de 120 centímetros de longitud y llegar a pesar hasta 250 kilogramos.

Tortugas Testudinidae

10 – Trionychidae:

Se trata de las tortugas de agua dulce más grandes del mundo, aunque son capaces de adaptarse al agua salada. El caparazón suele ser suave y blando, y las tonalidades marrones y verdosas.

Entre todas, destaca la tortuga de Florida softshell , o también conocida como la tortuga de caparazón blando, que habita en la zona central de Estados Unidos, Nuevo México y florida.

Tortugas Trionychidae

11 – Carettochelyidae:

Familia casi extinta en la que el único miembro que aún sobrevive es la especie llamada “tortuga de nariz de cerdo” que habita en el sur de Nueva guinea y en el norte de Australia. No parecen ser tortugas acuáticas, y no existe mucha información sobre ellas.

Tortugas Carettochelyidae

Pleurodira:

Son familias de tortugas que no pueden esconder su cuerpo dentro del caparazón, y que hoy en día apenas quedan 3 familias sin extinguirse:

1 – Chelidae:

Habitan en américa del sur, en Indonesia, Nueva guinea y Australia. Su ejemplar más característico es la tortuga Chelus fimbriatus, también conocida como la tortuga mata mata, de unos 15 kilogramos de peso y que puede llegar a vivir entre 50 y 70 años. Destaca por los pliegues de su piel en forma triangular, con un hocico tubular en forma de cuerno y con un caparazón de color marrón.

Tortugas Chelidae

2 – Pelomedusidae:

Tortugas de agua dulce de forma redonda que habitan en la zona de África meridional que miden entre 12 y 45 centimetros. Son incapaces de esconder la cabeza en el interior del caparazón, por lo que tienden a protegerse doblando el cuello y escondiendo la cabeza en la zona inferior. Un ejemplo de esta familia es la tortuga de casco o tortuga cocodrilo (subrufa pelomedusa).

Tortugas Pelomedusidae

3 – Podocnemididae:

Familia de tortugas que habita el norte de Sudamérica y Madagascar. Todas ellas son de agua dulce, sobre todo en arrollos y riachuelos donde el agua pueda fluir. Sus conchas aerodinámicas les permite nadar con fluidez.

Tortugas Podocnemididae

Un ejemplo típico de esta familia es la tortuga manchada de río (Podocnemis unifilis), la más grande de América del Sur y que puede alcanzar 45 centímetros de longitud y hasta 8 kilogramos de peso. Se alimenta principalmente de pequeños insectos y de hierbas que crecen en las orillas.

Diferentes tipos de tortugas
4.5 (90%) 2 votes

Leave a Reply