Diferentes tipos de ética

Proviene del vocablo latino “Athicus” que significa “Carácter”. La ética es una de las ramas propias de la filosofía que estudia el comportamiento y las acciones humanas respecto a su resultado de “Bueno” o “malo”, en función de distintos aspectos relacionados con el bien, la virtud, el deber o la felicidad entre otros.

De acuerdo con esta definición, podemos clasificar los siguientes tipos:

1 – Ética aplicada:

La ética aplicada es el estudio filosófico de las distintas cuestiones que tienen lugar en las acciones cotidianas del ser humano, vistas desde un punto de vista moral. No solamente se examinan las acciones humanas, sino también las reglas y leyes que dictaminan la moral social por las que se rigen dichas acciones.

Su aplicación es extensible al resto de áreas y ámbitos humanos, tales como la ética empresarial, la ética ambiental, ética ingenieril, ética de la comunicación…etc.

2 – Ética empresarial o laboral:

Ética laboral

Se trata de una rama derivada de la ética aplicada, que hemos visto en el apartado 1. En este caso, se centra en el análisis de las cuestiones morales respecto del mundo de la empresa y de los negocios, teniendo en cuenta las acciones de las distintas corporaciones, sus decisiones comerciales, el modo de lucro o la forma de tratar a los trabajadores.

Se estudian los diferentes valores, normas o principios establecidos por la cultura empresarial para permitir una mejor adaptación a los entornos laborales, respetando los derechos sociales, buscando la igualdad entre personas de distinta raza, sexo, edad o religión. Se busca corregir el abuso de poder, el acoso y hostigamiento laboral, la difamación, o la publicidad engañosa.

3 – Ética ambiental:

Ética ambiental

Corresponde con otra rama de la ética aplicada que vimos en el apartado 1, y que estudia las relaciones entre las personas humanas y su medio ambiente, formando una importante herramienta para el desarrollo de algunas disciplinas tan importantes como la ecología, la geografía, la economía y la sociología.

Nació como una respuesta ante los efectos negativos de los pesticidas de uso agrícola, abriendo un debate sobre los efectos adversos para la salud o para la economía, teniendo en cuenta la necesidad de producir de manera masiva para abastecer a una población cada vez más grande, pero a su vez, que cuide el medio ambiente y mantenga unas condiciones mínimas de seguridad.

4 – Ética comunicativa:

Estudia los contenidos morales de las normas o leyes aplicadas en la sociedad, pero también el procedimiento que deben seguirse para determinar o corregir dichas normas.

Se trata de una rama de la ética aplicada basada en el diálogo y la comunicación eficaz, equilibrada y libre. Destaca la obra “Ética del discurso” de Habermas, en el que se intentan explicar las implicaciones de la ética comunicativa en el ámbito de la validez normativa.

5 – Ética deontológica:

Ética deontológica

Kant

Hace referencia a la obra filosófica de Kant, basada en los deberes o imperativos categóricos, sin tener en cuenta el fin o las consecuencias, sino la intención del acto.

El ser humano que es capaz de distinguir el bien del mal, obrará de manera correcta, de acuerdo a la ética deontológica, cuando decida hacer el bien, sin importar las consecuencias que de ello se obtengan, otorgando una mayor importancia al hecho o la intención.

Ejemplos: Dar dinero a un vagabundo, que finalmente se lo gasta en drogas. O ayudar a un accidentado a salir del vehículo, aunque se le agrave su lesión medular.

6 – Ética profesional:

Ética profesional

Corresponde a las reglas o normas de actuación dentro del ámbito de las distintas actividades profesionales, y que implica la práctica de valores tales como la responsabilidad, puntualidad, discreción, formación, constancia y estudio entre otras.

Será cuestión particular de cada profesional, establecer los límites éticos a los que poder acogerse, pudiendo existir medidas tales como la objeción de conciencia, cuando existan conflictos o discrepancias entre la ética profesional y la ética moral o personal.

Ejemplo: Un médico debe guardar secreto profesional sobre las enfermedades de sus pacientes. Existirá un dilema ético profesional, a la hora de comunicar a los familiares el tipo de enfermedad, llegando incluso a negar su conocimiento al principal afectado, sobre todo en caso de gravedad o de muerte cercana.

7 – Ética cristiana:

Corresponde con el conjunto de reglas y normas que establece la religión cristiana y el modo de actuar según las indicaciones del mensaje de Jesucristo, recogido en las santas escrituras. Se suele considerar las acciones buenas hacia el prójimo, tratando a los demás como nos gustaría ser tratados.

8 – Ética utilitarista:

Corresponde con la búsqueda del mayor beneficio para una sociedad, sin tener en cuenta los aspectos concretos de cada individuo, siendo efectiva para la mayoría, pero pudiendo dejar fuera, los derechos o el beneficio de unos pocos desfavorecidos.

Ejemplo: Normativas sobre el salario mínimo, que obliga a los empresarios a imponer un sueldo, aunque no pueda permitírselo para su negocio.

9 – Ética estoica:

Ética estoica

De acuerdo con la corriente filosófica del estoicismo, corresponde con las normas de vida que establece la propia naturaleza, llegando a alcanzar la felicidad y la sabiduría prescindiendo de las comodidades o los bienes materiales, mediante la fortaleza de carácter.

Se estableció como único bien la virtud, y como único mal, el vicio. Se establece una filosofía de vida contraria al hedonismo de Epicureo.

10 – Ética de Epicúreo:

Epicureo de Samos, tenía como objetivo la búsqueda de placer y la omisión del dolor como principal filosofía de vida. Epicúreo , conseguía mejorar la ética hedonista cirenaica, que establecía las gratificaciones corporales por encima de las mentales, mediante una actitud mucho más pasiva a la hora de buscar el placer, y mucho más activa a la hora de rechazar el dolor, de modo que se pudiera disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, sin caer en errores como las adiciones o los vicios.

Diferentes tipos de ética
3.5 (69.47%) 19 votes

3 Comments

  1. William 11 abril, 2018
  2. elver galinda 3 mayo, 2018
    • Santino 29 mayo, 2018

Leave a Reply